Profesora enseñando a su alumno

PRESENTACIÓN

En UTP, tenemos un modelo educativo basado en competencias que nos permite diseñar e implementar estrategias modernas y eficaces que garanticen el aprendizaje de nuestros alumnos.

Para garantizar los aprendizajes de nuestros estudiantes, capacitamos y brindamos a nuestros docentes las herramientas necesarias para que impulsen su desarrollo y formación.

 

COMPETENCIAS GENERALES

 

Investigación para la resolución de problemas

Proponer soluciones eficientes e innovadoras a problemas o necesidades detectados en su comunidad o en su campo profesional a partir de un proceso de investigación, con el fin de contribuir con el desarrollo de estos.

Se manifiesta cuando el egresado:

  • Precisa y delimita un problema, considerando las condiciones particulares o variables concretas que serán abordadas.
  • Utiliza información pertinente en la construcción de la propuesta de solución de un problema planteado.
  • Elige la estrategia de solución que tenga el mayor y mejor impacto y justifica su elección.

 

Comunicación efectiva

Producir, de manera oral y escrita, mensajes complejos a partir de fuentes de información, considerando el contexto y la audiencia, evidenciando empatía y asertividad en su discurso para lograr su intención comunicativa.

Se manifiesta cuando el egresado:

  • Se comunica oralmente usando un lenguaje verbal y no verbal adecuado para el contexto, siendo consciente de su intención comunicativa y tomando en cuenta las necesidades de su audiencia.
  • Redacta un texto académico o propio de su especialidad que desarrolla con sus ideas y aquellas extraídas de diversas fuentes lógicamente organizadas y que explican o argumentan exhaustivamente un tema central bien definido; que presenta las macro funciones necesarias; que es gramaticalmente correcto y cohesionado; y que usa normativa y la puntuación correctamente.
  • Interactúa de manera empática y asertiva cuando trabaja en grupos, escuchando y cerciorándose de ser comprendido.

 

Comunicación efectiva en inglés

Comunicar de manera oral y escrita ideas y conceptos en el idioma inglés a nivel básico para desenvolverse adecuadamente en situaciones rutinarias y laborales.

Se manifiesta cuando el egresado:

  • Identifica la idea principal de las conversaciones en inglés, comprendiendo frases y vocabulario habitual.
  • Lee textos extensos y redactados en inglés e identifica información necesaria para su comprensión y predicción de sucesos.
  • Participa en conversaciones que requieren un intercambio de ideas sobre temas cotidianos de interés personal y del contexto laboral.
  • Redacta textos sencillos relativos a situaciones conocidas o temas de interés.

 

Cultura digital

Utilizar con destreza y responsabilidad las TIC en su campo profesional, mediante la participación en comunidades virtuales de aprendizaje y evidenciando un juicio crítico en la gestión de la información.

Se manifiesta cuando el egresado:

  • Utiliza herramientas tecnológicas especializadas que aseguran la calidad de sus trabajos y soluciones.
  • Produce información a través de recursos digitales como: documentos, bases de datos, material audiovisual, blogs, wikis, etc.) respetando los derechos de autor.
  • Participa activamente en comunidades de aprendizaje virtuales o redes sociales especializadas para compartir conocimiento.

 

Ética y ciudadanía

Reflexionar éticamente, ante una situación problemática, sobre las implicancias que tienen sus procesos de toma de decisiones como persona y ciudadano sobre sí mismo, el medioambiente y sobre los otros con quienes convive en sociedad, para la búsqueda del bien común y la sostenibilidad.

Se manifiesta cuando el egresado:

  • Plantea alternativas constructivas de solución frente a dilemas éticos del ámbito profesional orientado al bien común.
  • Evalúa el impacto de sus acciones y decisiones sobre sí mismo y sobre los otros, y toma conciencia de las consecuencias de sus actos en el ámbito profesional.
  • Evalúa situaciones que afectan la convivencia, y propone soluciones que favorezcan la vida pacífica en sociedad en el marco del Estado de Derecho.

 

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

 

Aprendizaje autónomo

  • Estrategias metacognitivas (de autorregulación)

  • Aprendizaje a través de la experiencia

  • Investigación

  • Tutoría académica

  • Aprendizaje basado en problemas

  • Método del caso

  • Estrategias de retroinformación y pre-alimentación (feedback y feedforward)

  • Estrategias de autoevaluación

  • Flipped classroom

 

Aprendizaje basado en evidencias

  • Portafolio docente

  • Portafolio del alumno

  • Proyectos y trabajos de los estudiantes

  • Desarrollo de prototipos

  • Simulaciones

  • Aprendizaje en el campo

  • Asignaturas capstone o asignaturas integradoras

  • Experimentos

 

Aprendizaje para la era digital

  • Entornos virtuales de aprendizaje

  • Gamification

  • Redes sociales

 

Aprendizaje para la diversidad de estilos

  • Diseños instruccionales de clase que contemplen momentos y actividades reflexivas, activas, prácticas y teóricas; que atiendan necesidades creativas, teóricas, emocionales y organizativas

  • Metodología activa y lúdica

  • Uso de elementos visuales, gráficos y auditivos en los materiales del curso (plataforma)

  • Implementación de elementos accesibles para estudiantes con discapacidad, en los cursos de la plataforma

 

Aprendizaje colaborativo

  • Técnicas de Aprendizaje Colaborativo

  • Team based learning / Instrucción entre pares

  • Aprendizaje basado en proyectos

  • Estrategias de coevaluación