PRESENTACIÓN
Diseñamos e implementamos estrategias modernas y eficaces que garanticen el aprendizaje de nuestros alumnos.
Para ello, capacitamos y brindamos a nuestros docentes las herramientas necesarias para que impulsen el desarrollo y formación de nuestros estudiantes.
COMPETENCIAS GENERALES
Resolución de problemas
Proponer soluciones eficientes e innovadoras a problemas o necesidades detectados en su campo profesional o disciplinar a partir de un proceso de investigación.
Se manifiesta cuando el egresado:
- Precisa y delimita un problema, considerando las condiciones particulares o variables concretas que serán abordadas.
- Utiliza información pertinente en la construcción de la propuesta de solución de un problema planteado.
- Elige la estrategia de solución que tenga el mayor y mejor impacto y justifica su elección.
Comunicación efectiva
Producir, de manera oral y escrita, mensajes complejos, a partir de fuentes de información, considerando el contexto y la audiencia para lograr su intención comunicativa.
Se manifiesta cuando el egresado:
- Se comunica oralmente usando un lenguaje verbal y no verbal adecuado para el contexto, siendo consciente de su intención comunicativa y tomando en cuenta las necesidades de su audiencia.
- Redacta un texto académico o propio de su especialidad que desarrolla con sus ideas y aquellas extraídas de diversas fuentes lógicamente organizadas y que explican o argumentan exhaustivamente un tema central bien definido; que presenta las macro funciones necesarias; que es gramaticalmente correcto y cohesionado; y que usa normativa y la puntuación correctamente.
- Interactúa de manera empática y asertiva cuando trabaja en grupos, escuchando y cerciorándose de ser comprendido.
- Identifica la idea principal de las conversaciones en inglés, comprendiendo frases y vocabulario habitual
- Lee textos extensos y redactados en inglés e identifica información necesaria para su comprensión y predicción de sucesos.
- Participa en conversaciones que requieren un intercambio de ideas sobre temas cotidianos de interés personal.
- Escribe textos sencillos relativos a situaciones conocidas o temas de interés.
Comunicación efectiva en inglés nivel A2 del MCERL
Comprender y producir, de manera oral y escrita, mensajes en inglés (Nivel A2 MCERL) teniendo en cuenta el contexto y la audiencia para lograr su intención comunicativa.
Se manifiesta cuando el egresado:
- Identifica la idea principal de las conversaciones en inglés, comprendiendo frases y vocabulario habitual
- Lee textos extensos y redactados en inglés e identifica información necesaria para su comprensión y predicción de sucesos.
- Participa en conversaciones que requieren un intercambio de ideas sobre temas cotidianos de interés personal.
- Redacta textos sencillos relativos a situaciones conocidas o temas de interés.
Cultural Digital
Utilizar con destreza las TIC para el desarrollo de trabajos académicos relacionados a su campo profesional.
Se manifiesta cuando el egresado:
- Utiliza herramientas tecnológicas especializadas que aseguran la calidad de sus trabajos y soluciones.
- Produce información a través de recursos digitales como: documentos, bases de datos, material audiovisual, blogs, wikis, etc.) respetando los derechos de autor.
- Participa activamente en comunidades de aprendizaje virtuales o redes sociales especializadas para compartir conocimiento.
Ética y ciudadanía
Reflexionar éticamente sobre las implicancias que tienen sus decisiones sobre sí mismo y sobre los individuos con los que convive en sociedad buscando el bien común.
Se manifiesta cuando el egresado:
- Frente a dilemas éticos del ámbito profesional, plantea alternativas constructivas para la solución orientada al bien común.
- Evalúa el impacto de sus acciones y decisiones sobre sí mismo y sobre los otros, y toma conciencia de las consecuencias de sus actos en el ámbito profesional.
- Evalúa situaciones que afectan la convivencia, y propone soluciones que favorezcan la vida pacífica en sociedad en el marco del Estado de Derecho.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Aprendizaje autónomo
- Aprendizaje a través de la experiencia y de proyectos (PBL)
- Tutoría académica
- Método del caso
- Estrategias de retroinformación y pre-alimentación
Aprendizaje basado en evidencias
- E-portafolio del alumno con evidencias por competencia, testimonios, intereses, etc.
- Proyectos, trabajos y aprendizaje en el campo
- Cursos integradores donde el alumno demuestra su aprendizaje en varios temas a la vez
Aprendizaje para la era digital
- Entornos virtuales de aprendizaje
- Gamification
- Flipped classroom
- Redes sociales
Aprendizaje para la diversidad de estilos
- Diseños de clases que contemplen actividades reflexivas, activas, prácticas y teóricas
- Metodología activa y lúdica
- Estrategias diversas para la evaluación
Aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje colaborativo en equipos
- Estrategias de co-evaluación
INGRESO A CALEDU
A través de nuestra plataforma educativa CALEDU ofrecemos recursos educativos a los docentes de la UTP para implementar el Modelo Educativo en sus aulas.
Ingresa a CALEDU aquí