PRESENTACIÓN

Diseñamos e implementamos estrategias modernas y eficaces que garanticen el aprendizaje de nuestros alumnos.

Para ello, capacitamos y brindamos a nuestros docentes las herramientas necesarias para que impulsen el desarrollo y formación de nuestros estudiantes.

COMPETENCIAS GENERALES

Resolución de problemas

Proponer soluciones eficientes e innovadoras a problemas o necesidades detectados en su campo profesional o disciplinar a partir de un proceso de investigación.

Se manifiesta cuando el egresado:

• Precisa y delimita un problema, considerando las condiciones particulares o variables concretas que serán abordadas.
  • Utiliza información pertinente en la construcción de la propuesta de solución de un problema planteado.
  • Elige la estrategia de solución que tenga el mayor y mejor impacto y justifica su elección.

Comunicación efectiva

Producir, de manera oral y escrita, mensajes complejos, a partir de fuentes de información, considerando el contexto y la audiencia para lograr su intención comunicativa.

Se manifiesta cuando el egresado:

• Se comunica oralmente usando un lenguaje verbal y no verbal adecuado para el contexto, siendo consciente de su intención comunicativa y tomando en cuenta las necesidades de su audiencia.
  • Redacta un texto académico o propio de su especialidad que desarrolla con sus ideas y aquellas extraídas de diversas fuentes lógicamente organizadas y que explican o argumentan exhaustivamente un tema central bien definido; que presenta las macro funciones necesarias; que es gramaticalmente correcto y cohesionado; y que usa normativa y la puntuación correctamente.
  • Interactúa de manera empática y asertiva cuando trabaja en grupos, escuchando y cerciorándose de ser comprendido.
  • Identifica la idea principal de las conversaciones en inglés, comprendiendo frases y vocabulario habitual
  • Lee textos extensos y redactados en inglés e identifica información necesaria para su comprensión y predicción de sucesos.
  • Participa en conversaciones que requieren un intercambio de ideas sobre temas cotidianos de interés personal.
  • Escribe textos sencillos relativos a situaciones conocidas o temas de interés.

Comunicación efectiva en inglés nivel A2 del MCERL

Comprender y producir, de manera oral y escrita, mensajes en inglés (Nivel A2 MCERL) teniendo en cuenta el contexto y la audiencia para lograr su intención comunicativa.

Se manifiesta cuando el egresado:

• Redacta textos sencillos relativos a situaciones conocidas o temas de interés.

Cultural Digital

Utilizar con destreza las TIC para el desarrollo de trabajos académicos relacionados a su campo profesional.

Se manifiesta cuando el egresado:

• Utiliza herramientas tecnológicas especializadas que aseguran la calidad de sus trabajos y soluciones.
  • Produce información a través de recursos digitales como: documentos, bases de datos, material audiovisual, blogs, wikis, etc.) respetando los derechos de autor.
  • Participa activamente en comunidades de aprendizaje virtuales o redes sociales especializadas para compartir conocimiento.

Ética y ciudadanía

Reflexionar éticamente sobre las implicancias que tienen sus decisiones sobre sí mismo y sobre los individuos con los que convive en sociedad buscando el bien común.

Se manifiesta cuando el egresado:

• Frente a dilemas éticos del ámbito profesional, plantea alternativas constructivas para la solución orientada al bien común.
  • Evalúa el impacto de sus acciones y decisiones sobre sí mismo y sobre los otros, y toma conciencia de las consecuencias de sus actos en el ámbito profesional.
  • Evalúa situaciones que afectan la convivencia, y propone soluciones que favorezcan la vida pacífica en sociedad en el marco del Estado de Derecho.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Aprendizaje autónomo

• Aprendizaje a través de la experiencia y de proyectos (PBL)
  • Tutoría académica
  • Método del caso
  • Estrategias de retroinformación y pre-alimentación

Aprendizaje basado en evidencias

• E-portafolio del alumno con evidencias por competencia, testimonios, intereses, etc.
  • Proyectos, trabajos y aprendizaje en el campo
  • Cursos integradores donde el alumno demuestra su aprendizaje en varios temas a la vez

Aprendizaje para la era digital

• Entornos virtuales de aprendizaje
  • Gamification
  • Flipped classroom

Aprendizaje para la diversidad de estilos

• Diseños de clases que contemplen actividades reflexivas, activas, prácticas y teóricas
  • Metodología activa y lúdica
  • Estrategias diversas para la evaluación

Aprendizaje colaborativo

• Aprendizaje colaborativo en equipos
  • Estrategias de co-evaluación

INGRESO A CALEDU

A través de nuestra plataforma educativa CALEDU ofrecemos recursos educativos a los docentes de la UTP para implementar el Modelo Educativo en sus aulas.

Ingresa a CALEDU aquí

Calidad Educativa