Ciencias de la Comunicación | Portal UTP

Ciencias de la Comunicación

Gestiona la comunicación en la radio, televisión, marketing, relaciones públicas y medios digitales.

Grados que obtendrás:

  • Grado Académico de Bachiller en Ciencias de la Comunicación
  • Título Profesional de Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Duración

5 años

Campus donde podrás estudiar esta carrera:

Lima Centro, Lima Norte

Ciencias de la Comunicación

¡No dejes pasar tus sueños!

Matricúlate en la UTP

Ciencias de la comunicación

(*) Campos obligatorios

¿Qué hace un Comunicador?

Leer texto en voz alta

Se dedica a la gestión y transmisión de información a través de varios medios y formatos pudiendo especializarse en la comunicación por radio, televisión, medios digitales o en marketing o relaciones públicas.

Según la empresa en la que trabajes puedes encargarte de:

  • Escribir y editar contenido como noticias, artículos, comunicados de prensa, contenido web, guiones, etc.
  • En campos como la publicidad y el diseño gráfico, puedes crear contenido visual atractivo, como anuncios, logotipos, gráficos y materiales promocionales.
  • En medios digitales puedes gestionar la presencia en línea de una marca, administrando sitios web, redes sociales o campañas de marketing digital.
  • En las relaciones públicas, puedes gestionar y mejorar la imagen pública de una organización o individuo.
  • En el campo de la producción audiovisual, puedes participar en la campañas publicitarias o programas de televisión.
  • En marketing y publicidad, puedes realizar investigaciones de mercado para comprender las necesidades y preferencias del público objetivo.
Ciencias de la comunicación

¿Qué aprenderás en Ciencias de la comunicación?

Aprenderás a gestionar la comunicación con partes externas, como clientes, proveedores, inversores y el público en general, para construir y mantener una buena reputación corporativa.

Aprenderás a recopilar información confiable a través de entrevistas, fuentes audiovisuales o documentales. Además a escribir en un estilo claro y conciso, adaptado a diferentes formatos periodísticos, como noticias, reportajes, editoriales y entrevistas.

Aprenderás cómo planificar una producción de video, incluyendo la creación de guiones, storyboards y la planificación de recursos. Además aprenderás a usar cámaras de video y aplicar técnicas de grabación, como enfoque, encuadre, composición y movimiento de cámara para crear imágenes visualmente atractivas.

Aprenderás a realizar investigaciones de mercado para comprender las necesidades y preferencias del público objetivo y a crear conceptos publicitarios únicos y memorables que resuenen con las personas.

¿Por qué estudiar Ciencias de la comunicación en la UTP?

Contamos con una Cabina de radio, Estudio de televisión y Estudio de fotografía entre otros.

Tenemos docentes con amplia experiencia en el sector de la radio, televisión y marketing.

Lleva inglés como parte de la carrera y accede a mejores oportunidades laborales en el país y el extranjero.

Participa en intercambios o misiones internacionales y desarrolla una visión global del mundo de las comunicaciones.

  • 1er certificación - Especialista en Realización Audiovisual
  • 2da certificación - Especialista en Redacción Periodística y Medios Digitales
  • 3ra certificación - Especialista en Gestión de Redes Sociales (Community Manager)
¿Por qué estudiar Ciencias de la comunicación en la UTP?

Malla curricular de Ciencias de la Comunicación

01
ciclo
  • INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA Y FUNDAMENTOS VISUALES (P)
  • INDIVIDUO Y MEDIO AMBIENTE (V)
  • COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS 1 (P)
  • FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN (P)
  • CULTURA POLÍTICA Y ACTUALIDAD (V)
  • OPERACIÓN DE EQUIPOS AUDIOVISUALES (P)
02
ciclo
  • COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS 2 (P)
  • INGLÉS 1 (V)
  • ESTADÍSTICA (P)
  • HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO (V)
  • EDICIÓN DE VIDEO DIGITAL (P)
  • DISEÑO VECTORIAL (P)
03
ciclo
  • PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL PERÚ ACTUAL (P)
  • INGLÉS 2 (V)
  • PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN (P)
  • EDICIÓN DE AUDIO DIGITAL (P)
  • DISEÑO GRÁFICO DIGITAL (P)
  • FUNDAMENTOS DE MARKETING Y PUBLICIDAD (P)
04
ciclo
  • INGLÉS 3 (V)
  • CIUDADANÍA Y REFLEXIÓN ÉTICA (V)
  • FOTOGRAFÍA E IMAGEN EN VIDEO (P)
  • DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN DIGITAL 1 (P)
  • PRE PRENSA DIGITAL (P)
  • FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO (P)
05
ciclo
  • INGLÉS 4 (V)
  • INVESTIGACIÓN ACADÉMICA (V)
  • SEMIÓTICA DE LA IMAGEN (P)
  • FUNDAMENTOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE LAS RR. PP. (P)
  • DISEÑO MULTIMEDIA Y WEB (P)
  • TALLER DE GRABACIÓN Y EDICIÓN DE VIDEO (P)
06
ciclo
  • EDICIÓN AVANZADA (P)
  • SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN (P)
  • GESTIÓN EMPRESARIAL (P)
  • TÉCNICAS DE PERIODISMO ESCRITO (P)
  • COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (P)
  • CURSO INTEGRADOR 1: CCOM (P)
07
ciclo
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADO - COMUNICACIONES (P)
  • OPINIÓN PÚBLICA (P)
  • TÉCNICAS DE PERIODISMO INTERPRETATIVO Y DE OPINIÓN (P)
  • LEGISLACIÓN DE LA COMUNICACIÓN (P)
  • ESTRATEGIAS DE MARKETING (V)
  • TALLER DE DISEÑO GRÁFICO (P)
08
ciclo
  • FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD (V)
  • GESTIÓN CORPORATIVA Y PERIODISMO INSTITUCIONAL (P)
  • PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN (P)
  • PERIODISMO Y PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA (P)
  • TALLER DE REDES SOCIALES (COMMUNITY MANAGER) (P)
  • PERIODISMO DE TV 1 (P)
  • TALLER DE GUIÓN Y GÉNEROS DE FICCIÓN (P)
09
ciclo
  • MARKETING DIGITAL (P)
  • ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y PROTOCOLO (P)
  • GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO (V)
  • FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN - CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (P)
  • PERIODISMO DE TV 2 (P)
  • CURSO INTEGRADOR 2 (P)
10
ciclo
  • MARKETING POLÍTICO (P)
  • TALLER DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN CORPORATIVA (P)
  • ESTRATEGIAS CREATIVAS PUBLICITARIAS (P)
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES (P)
  • TALLER DE INVESTIGACIÓN - CCOM (P)
  • PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y CORTOMETRAJES (P)

Campos laborales

Campos laborales Ciencias de la Comunicación

Puedes trabajar en:

  • Agencias de publicidad.
  • Empresas de relaciones públicas.
  • Medios de comunicación Organizaciones sin fines de lucro y ONGs.
  • Agencias de marketing digital.
  • Instituciones gubernamentales.

Experiencia de otros estudiantes

Xavier Lagos
Xavier Lagos

Director Creativo Ogilvy Panamá

Egresado

Decidí por la UTP porque muchos de los profesores trabajan en centrales de medios, agencias y departamentos de marketing. Traer esa experiencia con una malla curricular fresca y moderna hace la diferencia.

Leer texto en voz alta

+1000

Convenios internacionales

Contamos con convenios de intercambio estudiantil en diversas partes del mundo en las mejores universidades.

Paises convenios internacionales

¿Aún no estás seguro de qué carrera estudiar?

Obtén la claridad que necesitas. Toma nuestro test vocacional.

¿Vienes de otra universidad o instituto?

Mira los cursos puedes convalidar en nuestro Convalidador de carreras.

Preguntas frecuentes

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación es la carrera universitaria que te permite estudiar las técnicas y herramientas para transmitir mensajes de manra eficiente y creativa.

Al ser comunicador analizas y aprendes múltiples disciplinas, lo que te permite llegar a ser un profesional con mucha cultura general, con conocimientos en economía, historia, política, entre otros.

  • Comunicación organizacional Radio y televisión
  • Marketing digital o tradicional
  • Publicidad Redes y comunicación}
  • Comunicación audiovisual Docencia, investigación y capacitación
  • Periodismo
  • Fotógrafo Comunicación social o gubernamental.

Los egresados de la carrera de comunicación perciben un sueldo promedio de S/ 2.199 al mes, según el portal Ponte en Carrera.

UTP cuenta con más de 1,000 convenios internacionales, destacando alianzas con universidades como Berkeley, University at Buffalo, y la Universidad de Santander, en países como Alemania, Australia, China, Canadá y España. Además, ofrece la certificación de Google Associate Cloud Engineer, que potencia las oportunidades laborales.
 

Puedes trabajar en:

  • Agencias de publicidad. 
  • Empresas de relaciones públicas. 
  • Medios de comunicación.
  •  Organizaciones sin fines de lucro y ONGs. 
  • Agencias de marketing digital. 
  • Instituciones gubernamentales.

Si te gusta:

  • La capacidad para expresarte claramente, tanto oralmente como por escrito.
  • La creatividad y pensamiento crítico.
  • Saber como impactan los medios tradicionales y digitales en la sociedad.

¡Esta carrera es para ti!

También te podrían interesar estas
carreras:

Comunicación y Publicidad

Diseño Digital Publicitario

Administración y Marketing