Ciencias de la Comunicación | Portal UTP

Ciencias de la Comunicación

Gestiona la comunicación en la radio, televisión, marketing, relaciones públicas y medios digitales.

Grados que obtendrás:

  • Grado Académico de Bachiller en Ciencias de la Comunicación
  • Título Profesional de Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Duración

5 años

Campus donde podrás estudiar esta carrera:

Lima Centro, Lima Norte

Ciencias de la Comunicación

¡No dejes pasar tus sueños!

Matricúlate en la UTP

Ciencias de la comunicación
  

(*) Campos obligatorios

¿Qué hace un Comunicador?

Leer texto en voz alta

Se dedica a la gestión y transmisión de información a través de varios medios y formatos pudiendo especializarse en la comunicación por radio, televisión, medios digitales o en marketing o relaciones públicas.

Según la empresa en la que trabajes puedes encargarte de:

  • Escribir y editar contenido como noticias, artículos, comunicados de prensa, contenido web, guiones, etc.
  • En campos como la publicidad y el diseño gráfico, puedes crear contenido visual atractivo, como anuncios, logotipos, gráficos y materiales promocionales.
  • En medios digitales puedes gestionar la presencia en línea de una marca, administrando sitios web, redes sociales o campañas de marketing digital.
  • En las relaciones públicas, puedes gestionar y mejorar la imagen pública de una organización o individuo.
  • En el campo de la producción audiovisual, puedes participar en la campañas publicitarias o programas de televisión.
  • En marketing y publicidad, puedes realizar investigaciones de mercado para comprender las necesidades y preferencias del público objetivo.
Ciencias de la comunicación

¿Qué aprenderás en Ciencias de la comunicación?

Aprenderás a gestionar la comunicación con partes externas, como clientes, proveedores, inversores y el público en general, para construir y mantener una buena reputación corporativa.

Aprenderás a recopilar información confiable a través de entrevistas, fuentes audiovisuales o documentales. Además a escribir en un estilo claro y conciso, adaptado a diferentes formatos periodísticos, como noticias, reportajes, editoriales y entrevistas.

Aprenderás cómo planificar una producción de video, incluyendo la creación de guiones, storyboards y la planificación de recursos. Además aprenderás a usar cámaras de video y aplicar técnicas de grabación, como enfoque, encuadre, composición y movimiento de cámara para crear imágenes visualmente atractivas.

Aprenderás a realizar investigaciones de mercado para comprender las necesidades y preferencias del público objetivo y a crear conceptos publicitarios únicos y memorables que resuenen con las personas.

Malla curricular de Ciencias de la Comunicación

01
ciclo
  • INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA Y FUNDAMENTOS VISUALES (P)
  • INDIVIDUO Y MEDIO AMBIENTE (V)
  • COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS 1 (P)
  • FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN (P)
  • CULTURA POLÍTICA Y ACTUALIDAD (V)
  • OPERACIÓN DE EQUIPOS AUDIOVISUALES (P)
02
ciclo
  • COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS 2 (P)
  • INGLÉS 1 (V)
  • ESTADÍSTICA (P)
  • HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO (V)
  • EDICIÓN DE VIDEO DIGITAL (P)
  • DISEÑO VECTORIAL (P)
03
ciclo
  • PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL PERÚ ACTUAL (P)
  • INGLÉS 2 (V)
  • PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN (P)
  • EDICIÓN DE AUDIO DIGITAL (P)
  • DISEÑO GRÁFICO DIGITAL (P)
  • FUNDAMENTOS DE MARKETING Y PUBLICIDAD (P)
04
ciclo
  • INGLÉS 3 (V)
  • CIUDADANÍA Y REFLEXIÓN ÉTICA (V)
  • FOTOGRAFÍA E IMAGEN EN VIDEO (P)
  • DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN DIGITAL 1 (P)
  • PRE PRENSA DIGITAL (P)
  • FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO (P)
05
ciclo
  • INGLÉS 4 (V)
  • INVESTIGACIÓN ACADÉMICA (V)
  • SEMIÓTICA DE LA IMAGEN (P)
  • FUNDAMENTOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE LAS RR. PP. (P)
  • DISEÑO MULTIMEDIA Y WEB (P)
  • TALLER DE GRABACIÓN Y EDICIÓN DE VIDEO (P)
06
ciclo
  • EDICIÓN AVANZADA (P)
  • SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN (P)
  • GESTIÓN EMPRESARIAL (P)
  • TÉCNICAS DE PERIODISMO ESCRITO (P)
  • COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (P)
  • CURSO INTEGRADOR 1: CCOM (P)
07
ciclo
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADO - COMUNICACIONES (P)
  • OPINIÓN PÚBLICA (P)
  • TÉCNICAS DE PERIODISMO INTERPRETATIVO Y DE OPINIÓN (P)
  • LEGISLACIÓN DE LA COMUNICACIÓN (P)
  • ESTRATEGIAS DE MARKETING (V)
  • TALLER DE DISEÑO GRÁFICO (P)
08
ciclo
  • FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD (V)
  • GESTIÓN CORPORATIVA Y PERIODISMO INSTITUCIONAL (P)
  • PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN (P)
  • PERIODISMO Y PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA (P)
  • TALLER DE REDES SOCIALES (COMMUNITY MANAGER) (P)
  • PERIODISMO DE TV 1 (P)
  • TALLER DE GUIÓN Y GÉNEROS DE FICCIÓN (P)
09
ciclo
  • MARKETING DIGITAL (P)
  • ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y PROTOCOLO (P)
  • GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO (V)
  • FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN - CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (P)
  • PERIODISMO DE TV 2 (P)
  • CURSO INTEGRADOR 2 (P)
10
ciclo
  • MARKETING POLÍTICO (P)
  • TALLER DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN CORPORATIVA (P)
  • ESTRATEGIAS CREATIVAS PUBLICITARIAS (P)
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES (P)
  • TALLER DE INVESTIGACIÓN - CCOM (P)
  • PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y CORTOMETRAJES (P)

¿Por qué estudiar Ciencias de la comunicación en la UTP?

1

Contamos con laboratorios especializados

Contamos con una Cabina de radio, Estudio de televisión y Estudio de fotografía entre otros.

2

Docentes líderes en el mercado

Tenemos docentes con amplia experiencia en el sector de la radio, televisión y marketing.

3

Aprende inglés y expande tus horizontes

Lleva inglés como parte de la carrera y accede a mejores oportunidades laborales en el país y el extranjero.

4

Amplia tu visión profesional

Participa en intercambios o misiones internacionales y desarrolla una visión global del mundo de las comunicaciones.

¿Aún no estás seguro de qué carrera estudiar?

Obtén la claridad que necesitas. Toma nuestro test vocacional.

¿Vienes de otra universidad o instituto?

Mira los cursos puedes convalidar en nuestro Convalidador de carreras.

Preguntas frecuentes

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación es la carrera universitaria que te permite estudiar las técnicas y herramientas para transmitir mensajes de manra eficiente y creativa.

Al ser comunicador analizas y aprendes múltiples disciplinas, lo que te permite llegar a ser un profesional con mucha cultura general, con conocimientos en economía, historia, política, entre otros.

  • Comunicación organizacional Radio y televisión
  • Marketing digital o tradicional
  • Publicidad Redes y comunicación}
  • Comunicación audiovisual Docencia, investigación y capacitación
  • Periodismo
  • Fotógrafo Comunicación social o gubernamental.

Los egresados de la carrera de comunicación perciben un sueldo promedio de S/ 2.199 al mes, según el portal Ponte en Carrera.

También te podrían interesar estas
carreras:

Comunicación y Publicidad

Diseño Digital Publicitario

Administración y Marketing