¿Qué es la Oficina de la Defensoría Universitaria?
Es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universxitaria. Es competente para conocer las consultas, denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas a la infracción de derechos individuales.
Reglamento de la Oficina de la Defensoría Universitaria UTP
Para conocer nuestro Reglamento (Descarga aquí)
Resolución de aprobación del Reglamento: (Descarga aquí)
Defensor Universitario
Luis Alberto Córdova Ocupa
Resolución de Nombramiento: Descargar
¿Cuándo acudir a la Defensoría Universitaria?
Acude a nosotros cuando:
- Al terminar las instancias internas de la UTP, no estés conforme en torno a la atención brindada por el área académica o administrativa de la Universidad.
- Quieras reportar alguna falta ética de algún miembro de la Comunidad UTP.
- Quieras reportar algún acto de discriminación o de hostigamiento por motivos de origen, etnia, raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, discapacidad, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
- Quieras denunciar una conducta de hostigamiento-acoso sexual.
¿En qué materias no tiene competencias la Defensoría Universitaria?
La Defensoría no tiene competencia cuando el tema:
- No haya sido revisado en las instancias internas de la UTP según corresponda.
- Trate sobre derechos colectivos.
- Trate de medidas disciplinarias.
- Trate de derechos laborales.
- Trate de evaluaciones académicas de docentes.
- Trate de evaluaciones académicas de estudiantes.
Canales de atención de Defensoría Universitaria
Nuestro compromiso es acompañar a todos los miembros de la comunidad universitaria en la protección de sus derechos. Estamos para servirte.
Cuando realices alguna consulta, queja o reclamación, por favor no olvides colocar tu nombre completo, código de estudiante o colaborador y explicar el motivo por el cual te estás contactando con nosotros.
¿Cómo te puedes contactar con nosotros?
- Atención por correo electrónico institucional: defensoriauniversitaria@utp.edu.pe
- Atención presencial: Oficina de Defensoría Universitaria -Campus Lima /Sede Central (previa cita aceptada por el correo institucional)
- Lugar: Pasaje Hernán Velarde N°260- Lima- Santa Beatriz, pabellón J- tercer piso.
- Horario: 10:00 hasta las 17:00 horas los días jueves.
- Atención virtual: a través de Microsoft Teams o Zoom (previa cita aceptada por el correo institucional)
Tiempo de Atención:
Para responder las consultas y/o reclamaciones a través del correo institucional, es necesario considerar que tenemos un plazo de 30 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni feriados).
En casos complejos, se puede ampliar a 60 días hábiles.
Información importante
- Toda consulta o reclamo que ingrese pasada las 6:00 de la tarde de lunes a viernes será revisada al siguiente día útil.
- Toda consulta o reclamo que ingrese durante los fines de semana o feriados, se revisará el día útil más próximo a partir de recibida la comunicación.
Prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual
¡En la UTP nos respetamos todas y todos!
El hostigamiento sexual es una conducta sancionada por UTP.
Si alguna vez has sido víctima de:
- Acercamientos físicos que te incomoden o resulten ofensivos.
- Insinuaciones o insultos de carácter sexual que te hagan sentir humillada(o) o intimidada(o) de manera física o virtual.
- Envío por medios virtuales de videos o imágenes de contenido sexual.
- Petición de favores sexuales o amenazas a cambio de alguna retribución.
- Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las peticiones mencionadas en el punto anterior.
Denúncialos, enviando el Formato de Denuncia por Presunto Hostigamiento Sexual en la Universidad (Descarga aquí) a los correos electrónicos: defensoriauniversitaria@utp.edu.pe y SIUTP@utp.edu.pe
Para conocer nuestro “Reglamento de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual” (Descarga aquí)
¡En UTP todas y todos nos sentimos seguros(as)!