UTP realizará investigaciones sobre educación y emprendimiento rural en Piura

Lunes 15 de marzo - 7:20 pm

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) firmaron un convenio para desarrollar investigaciones conjuntas sobre educación y emprendimiento en la población rural de Piura.

El director del Campus Piura, Guillermo del Piélago, señaló que los estudios permitirán conocer y mejorar las competencias de profesores y alumnos de la educación básica, en el marco de la educación a distancia. Además, buscan reforzar las estrategias de comercialización de los emprendedores rurales.

Por su parte, la coordinadora de Investigación de la UTP, Marina Fernández Miranda, indicó que el convenio se ejecutará a través de un plan de trabajo bilateral durante dos años, y las acciones se llevarán a cabo en la zona del Corredor Alto Piura.

“Inicialmente, las investigaciones serán en el campo educativo para el fortalecimiento de las capacidades de docentes y estudiantes, con el fin de obtener una mejora continua de la educación en la región”, sostuvo Marina.

Capacitaciones

El director de Investigación Región Norte, Christian Dios Castillo, señaló que, luego de las investigaciones, la UTP capacitará a los docentes y los alumnos de la zona en habilidades digitales y metodología e-learning.

Por otro lado, también se realizarán investigaciones para fomentar el emprendimiento de los productores de las comunidades rurales a través de una feria virtual que les permita promocionar los productos alto andinos.

Además, recibirán talleres sobre competencias digitales para fortalecer la comercialización de sus productos a nivel nacional e internacional.

En una segunda etapa, el convenio podrá ser ampliado para realizar investigaciones sobre el acceso a tecnologías de la información, el empoderamiento de la mujer y otras ligadas a la producción en la pequeña agricultura.

 

Dato: el CIPCA es una organización que impulsa el desarrollo sostenible e inclusivo de la región Piura, contribuyendo a la disminución de las desigualdades y brechas territoriales, principalmente, en los espacios rurales.

Últimas Noticias

Jhon es ingeniero de Software con una maestría en docencia universitaria. Él enseña cursos sobre programación en el Campus UTP San Juan de Lurigancho donde desarrolla temas como código Java, diseño de videojuegos, de interfaces, composición de colores y posición de botones. Jhon nos cuenta sobre la importancia de contribuir con el cuidado del medioambiente desde la ingeniería.

¿Cómo aporta la Ingeniería de Software al medioambiente y a la sociedad?

La directora de Aprendizaje Virtual de la UTP, Inés Evaristo participó junto a Alessandra Glorio, especialista de Diseño Visual de la UTP, en el encuentro “Construyendo inclusión para el aprendizaje virtual accesible” organizado por las comunidades unidas de DALAT, Más Mujeres UX Argentina, Fundación Itgrarte, Accesibilidad Web Costa Rica, Accessibility Perú y Espacio Epilepsia, a propósito del Día Mundial para Promover la Concientización sobre la Accesibilidad Digital (GAAD).

El Campus UTP Piura realizó la conferencia “Evaluación y rehabilitación neuropsicológica en pacientes psiquiátricos”, a cargo de Thonny Espinoza Mendoza, especialista del Instituto de Neurociencias de Guayaquil, Ecuador.

Stevenson enseña los cursos de Taller Arquitectónico y Perspectivas en UTP Piura. Entre sus proyectos resalta el diseño de una vivienda social progresiva para los afectados por el Niño Costero en esta ciudad. Esta es una construcción a bajo costo hecha con materiales de la zona. Además, el docente cuenta que promueve la proyección social en sus estudiantes para solucionar las problemáticas locales.

Cuéntanos sobre tu experiencia profesional