UTP ofreció una conferencia sobre el rol de la agroindustria en el desarrollo regional

Viernes 19 de marzo - 3:16 pm

La UTP realizó el conversatorio virtual “El rol de la agroindustria en el desarrollo regional: caso Virú S. A.”, en el que se detalló el trabajo de dicha empresa del norte de país, así como su contribución en la generación de empleo y el desarrollo de programas de responsabilidad social.

El evento contó con la participación de Yoselyn Malamud, CEO de Virú; Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la UTP; y Guillermo del Piélago, director del Campus Piura, como moderador.

En el conversatorio, el decano de la UTP destacó que “la agroindustria es una de las actividades más importantes del país porque genera empleo masivo, formal e inclusivo para hombres y mujeres con diferentes grados de educación”.

Un ejemplo de ello es Virú, una empresa líder en el sector que cuenta con la mayor producción de vegetales y frutas congeladas y en conservas del Perú. En sus campos se cosechan espárragos, paltas y otros cultivos que se exportan con valor agregado.

Según Yoselyn Malamud, la empresa cuenta con una cultura de responsabilidad ambiental y social con las comunidades en las que trabajan. También ha sido elegida, por segundo año consecutivo, en el ranking Great Place to Work (GPTW).

Importancia de la agroindustria

En cuanto al rol de la agroindustria para el Perú, Yoselyn Malamud sostuvo que es un sector muy importante porque emplea a miles de trabajadores de manera formal.

“La agroindustria ha permitido posicionar al Perú en todos los mercados del mundo con sus productos de calidad. Es el segundo sector exportador más importante después de la minería y primero en contratación de personal”, agregó.

Por su parte, el decano de la UTP, Leandro Mariátegui, mencionó que, durante la pandemia, las empresas agroindustriales tuvieron un buen manejo de los temas sanitario, social y del recurso humano.

“El desarrollo de la agroindustria significa el desarrollo de la formalidad. El sector agroindustrial genera trabajo inclusivo y el Estado debe promoverlo así, masivo y descentralizado”, manifestó.

Últimas Noticias

Moisés es licenciado en Física y docente de la UTP Chimbote. Cuenta que uno de sus mayores logros profesionales fue realizar, en 2016, una investigación para la NASA con el objetivo de mejorar las baterías de sodio. Este proyecto lo realizó mientras realizaba su Maestría en Física en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez.

En la UTP enseña los cursos de Estática, Física Conceptual y Cálculo Aplicado a la Física para los alumnos de la Facultad de Ingeniería.

Docentes y alumnos del Campus Lima Centro desarrollaron la plataforma web “Observatorio Judicial Abierto”, con el objetivo de brindar acceso a sentencias y resoluciones judiciales de forma práctica y sencilla a los ciudadanos.

La UTP Chiclayo y la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque (GRED) han forjado una alianza estratégica para favorecer el logro de aprendizajes y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de colegios; así como brindar soporte a sus padres. Estudiantes de los últimos ciclos de Psicología participarán en esta iniciativa como parte de sus actividades de internado.

Con la participación de destacados directivos, empresarios y especialistas de la región central del país, el campus Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó el conversatorio “Reactivación virtual de las empresas: experiencias en la Macro Región Centro”. En el evento virtual, los panelistas comentaron los retos que enfrentaron, sus aprendizajes y las oportunidades empresariales en esta parte del país.