REPRESENTANTES DE UTP Y PNIPA PARTICIPARON EN CONVERSATORIO SOBRE TECNOLOGÍA PARA INNOVAR EN EL SECTOR PESQUERO

Jueves 4 de marzo - 6:51 pm

La UTP realizó conversatorio con el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción sobre los proyectos desarrollados en favor de los pescadores artesanales del país.

En el evento participaron la Rectora de la Universidad Tecnológica del Perú   Graciela Risco de Domínguez, Juan Carlos Paz Alcázar, Director del Campus en Arequipa, Juan José Milón Guzmán, Director de Investigación en la Región Sur y Víctor Rázuri Esteves, Coordinador de Investigación en Lima. Ellos se reunieron a través de la plataforma Zoom con especialistas del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), Jesús Dioses Gonzáles, Jefe de la Oficina Macrorregional VI: Sur Occidental, y, Viviana Valdivia Vizcarra, Especialista en Monitoreo en Pesca OMR VI Arequipa.

La Rectora de la Universidad resaltó que “en nuestro país la pandemia también ha puesto en manifiesto la importancia de los trabajos de investigación y desarrollo orientados a mejorar las condiciones de vida, no como una actividad circunstancial, producto de una pandemia, sino como una actividad sostenible que tiende a mejorar la calidad de vida de los pobladores”.

Por su parte, el Jefe del PNIPA en la Macrorregión Sur Occidental, destacó que los proyectos desarrollados en los últimos 3 años, gracias a la asociación Estado-Universidad, están dando buenos resultados y recalcó que “la tecnología generada por la UTP es para embarcaciones pequeñas de no más de 10 toneladas de capacidad, sin sobredimensionar la capacidad de las embarcaciones ni distorsionar el concepto de la pesca artesanal que permitirá a los pescadores resolver una serie de problemas que se vienen acentuando desde hace muchos años”.

Al respecto, la Especialista en Monitoreo en Pesca del PNIPA, indicó que “el esfuerzo físico realizado por los pescadores es muy fuerte por lo que, es importante desarrollar tecnología que pueda ser asumida y asimilada por los pescadores para disminuir el esfuerzo de pesca y los costos de faena. Estos proyectos están pensados en la mejora del proceso de pesca”.

Los representantes del equipo de investigación de la UTP, Juan José Milón y Víctor Rázuri , dieron mayores detalles sobre los proyectos a la fecha desarrollados en alianza con PNIPA:

  1. Sistema de Manejo de Residuos Oleosos à busca garantizar la sostenibilidad ambiental y social. Este proyecto promueve que el pescador retire el aceite del motor de su embarcación para llevarlo al sistema donde pasa por un proceso de certificaciones y luego a la EPS quien reciclará y le dará uso final.
  2. Proyecto de Comunicación solar y seguridad humana à prototipo que incluye la implementación de paneles solares y una maleta que contiene el sonar, el radio de comunicación, el sistema de control solar fotovoltaico y la salida de 220 voltios que permite garantizar las condiciones de faena del pescador.
  3. Proyecto de Refrigeración solar fotovoltaico à buscar garantizar la conservación del perico en condiciones óptimas durante 6 meses.
  4. Proyecto de Sistema de conservación a bordo à Sistema de pasta de hielo que utiliza agua de mar para generar una cremolada salada que conservará de forma eficiente el perico.
  5. Proyecto Serex-Manipulación à Capacitación en buenas prácticas de manipulación de la pesca en los procesos de extracción, sacrificio, eviscerado y almacenamiento.
  6. Proyecto Serex-Refrigeración à capacitación en buenas prácticas de refrigeración (enfriamiento y congelamiento) respetando la cadena de frío a bajas temperaturas.
  7. Proyecto de Identificación de Cardúmenes à implementación de uso de robots submarinos con un sistema eco-sonar con cámaras de alta resolución para la identificación eficiente de cardúmenes de perico.
  8. Próximos proyectos: Aparejo (con sistema de ‘izaje’), Motorización (prototipo de sistema de propulsión con motor eléctrico), Almacenamiento de Residuos Humanos, Enfriamiento Peltier (tratamiento ultravioleta), Trazabilidad (plataforma de comercio social y trazabilidad alimentaria), Turismo (actividades de pesca turística y vivencial).

Últimas Noticias

Jhon es ingeniero de Software con una maestría en docencia universitaria. Él enseña cursos sobre programación en el Campus UTP San Juan de Lurigancho donde desarrolla temas como código Java, diseño de videojuegos, de interfaces, composición de colores y posición de botones. Jhon nos cuenta sobre la importancia de contribuir con el cuidado del medioambiente desde la ingeniería.

¿Cómo aporta la Ingeniería de Software al medioambiente y a la sociedad?

La directora de Aprendizaje Virtual de la UTP, Inés Evaristo participó junto a Alessandra Glorio, especialista de Diseño Visual de la UTP, en el encuentro “Construyendo inclusión para el aprendizaje virtual accesible” organizado por las comunidades unidas de DALAT, Más Mujeres UX Argentina, Fundación Itgrarte, Accesibilidad Web Costa Rica, Accessibility Perú y Espacio Epilepsia, a propósito del Día Mundial para Promover la Concientización sobre la Accesibilidad Digital (GAAD).

El Campus UTP Piura realizó la conferencia “Evaluación y rehabilitación neuropsicológica en pacientes psiquiátricos”, a cargo de Thonny Espinoza Mendoza, especialista del Instituto de Neurociencias de Guayaquil, Ecuador.

Stevenson enseña los cursos de Taller Arquitectónico y Perspectivas en UTP Piura. Entre sus proyectos resalta el diseño de una vivienda social progresiva para los afectados por el Niño Costero en esta ciudad. Esta es una construcción a bajo costo hecha con materiales de la zona. Además, el docente cuenta que promueve la proyección social en sus estudiantes para solucionar las problemáticas locales.

Cuéntanos sobre tu experiencia profesional