De lo cotidiano a lo extremo: Reforzando la resiliencia a las frecuentes inundaciones repentinas en Perú.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
Riesgos Climáticos, Desastres y Sociedad (CLIMLAB)
Por:
Investigador Principal: Ph.D Juan Carlos Bazo Zambrano

Proyecto de la Universidad de Bristol UK, con participación de un grupo de investigación de CIRCA-UTP

Este proyecto mejorará la comprensión y la mitigación de los peligros naturales "cotidianos", es decir, los que se producen con frecuencia y que tienen un impacto acumulativo importante en los medios de subsistencia y el bienestar en las comunidades de Chosica. Se hará combinando la modelización de los peligros y las ciencias sociales participativas, investigaremos un peligro cotidiano típico, como son las inundaciones repentinas dinámicas, en el Perú - Chosica. Responderemos a preguntas críticas para comprender y responder al riesgo de los peligros cotidianos:

• ¿Cómo y dónde se inician los eventos de peligro, cuáles son los mecanismos que controlan su movimiento y los impactos en las estructuras?
  • ¿Cuáles son las experiencias de riesgo de las comunidades afectadas y las respuestas a estos eventos, en comparación con otras amenazas cotidianas como la pobreza, la delincuencia o los problemas de salud?

La investigación estará liderada por investigadores de la Universidad de Bristol de Reino Unido, la ONG Soluciones Practicas y el Grupo de investigación CLIMLAB de la UTP y socios institucionales que dirigen la investigación en el país. Servirá de base para el desarrollo de un sistema de alerta temprana basado en la comunidad, y de planes de preparación comunitarios e institucionales, con el fin de fortalecer la capacidad para mitigar el riesgo asociado a las amenazas cotidianas como los huaicos.