Estudiantes de Psicología se unen a Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio Público
Tres estudiantes de Psicología del Campus UTP Chimbote fueron seleccionadas para formar parte del Programa Nacional de Voluntariado Universitario del Ministerio Público. Ellas realizarán actividades en el Programa Justicia Juvenil Restaurativa hasta enero de 2024.
Se trata de Alexandra Carrión, Larissa Silva y Alexandra Huanchaco, alumnas del octavo ciclo, quienes debieron pasar por tres etapas para ser seleccionadas. En primer lugar, presentaron la documentación requerida, como sus récords de notas y seguros de salud. Luego rindieron un examen de conocimientos sobre la Constitución Política del Perú y las funciones del Ministerio Público.
“Otra de las etapas, la tercera, fue pasar por una entrevista con un representante de la Fiscalía, en la que conversamos sobre los motivos que nos llevan a querer integrar el voluntariado. En la última fase nos pidieron realizar a mano un álbum de problemas y, junto a mis otras compañeras de UTP, abordamos el tema de violencia intrafamiliar. En la Universidad, junto con el docente Daslar Carranza, nos enseñaron cómo hacer este proyecto, lo pudimos exponer y convencer al jurado”, contó Alexandra Carrión.
En tanto, Alexandra Huanchaco comentó que pasar por todo este proceso de selección fue un gran aprendizaje porque debieron auto exigirse. “La experiencia fue sumamente enriquecedora y gratificante ya que me desafió de maneras positivas, permitiéndome aplicar mis habilidades mientras aprendía nuevas destrezas en el camino. Puedo asegurar que esta vivencia reafirmó en mí, la pasión que siento por la carrera. Algo que me gusta mucho es que durante el programa vamos a recibir capacitaciones para potenciar nuestros conocimientos”, añadió.
En tanto, Larissa recuerda que durante el proceso de selección tuvo que afrontar una entrevista junto a más de 80 jóvenes que postulaban a una de las vacantes de voluntariado.
"Estoy muy feliz, es la primera vez que postulo. Como estudiante espero seguir desarrollándome en los diferentes casos que se presentan, ya que tengo la oportunidad de brindar consejería y acompañamiento a los adolescentes infractores, aplicando así la teoría a la práctica. Sé que, con mi apoyo, los adolescentes lograrán enfrentar sus desafíos y, de esta manera, ser reinsertados en la sociedad de manera positiva. También espero compartir mis experiencias con mis compañeros en el salón de clases para continuar aprendiendo”, comentó.
Oportunidad
Victoria Ruiz, Coordinadora de Psicología del Campus, felicitó a las estudiantes y destacó que esta es una oportunidad para conocer el trabajo de campo. “Estamos orgullosos de los resultados obtenidos; esperamos que esta experiencia en el campo de la Psicología Forense refuerce los conocimientos adquiridos en aula y sean referente de futuros profesionales de la salud mental manteniendo el compromiso de forjar una mejor sociedad”, sostuvo.