Estudiantes e Investigadores UTP impulsan la innovación y la sostenibilidad desde el Laboratorio de Agua y Medio Ambiente del IER – UTP Arequipa

Miércoles 14 de Enero 2026

El Laboratorio de Agua y Medio Ambiente, adscrito al Instituto de Energías Renovables (IER) de la UTP, campus Arequipa, ha impulsa desde su creación diversas iniciativas científicas orientadas a la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la protección del medio ambiente.  

El laboratorio es coordinado por el D.Sc. Stamber Ramírez Revilla, con la colaboración del Dr. Gerson José Márquez, ambos docentes e investigadores a tiempo completo de la universidad, y cuenta con la colaboración de investigadores de universidades locales y extranjeras, entre ellos el Dr. Derly Ortiz Romero (Universidad Católica Santa María), la M.Sc. Daniela Camacho Valencia (Universidad Nacional Agraria La Molina), el Dr. Christian Lino Cárdenas (Harvard Medical School) y el Dr. Jason Jerry Atoche Medrano (Universidad de Brasilia), además de otros especialistas que contribuyen al fortalecimiento de las líneas de investigación. 

Esta articulación multidisciplinaria potencia la calidad de los proyectos, fomenta la formación científica de los estudiantes e impulsa la generación de nuevo conocimiento en la institución. Desde su creación, el Laboratorio de Agua y Medio Ambiente ha dado cabido a proyectos financiados con recursos propios y fondos externos, además de un importante número de tesis. Entre los proyectos con financiación externa destacan los cofinanciados por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Estado peruano: 

• Prototipo móvil para almacenar residuos humanos generados a bordo y su posterior tratamiento en tierra mediante un sistema de biodigestión 

• Mejora de la pesca artesanal utilizando robots submarinos para la identificación eficiente de cardúmenes de perico en el mar de Matarani 

• Prototipo para la obtención de agua a partir del aire mediante enfriamiento peltier y tratamiento ultravioleta, aplicado a consumo humano y abastecido por energía solar fotovoltaica 

En el caso de los proyectos y tesis desarrollados con recursos de la UTP, destacan resultados como la extracción de colorantes naturales del ayrampo (Opuntia soehrensii), un cactus andino oriundo del Perú; la obtención de harina y colorantes a partir de las semillas de palta de las variedades Hass y Fuerte; la obtención de inulina (una fibra soluble natural con propiedades prebióticas benéficas para la salud) en diferentes variedades ajo y cebolla; la producción de pectina a partir de residuos de cáscara de maracuyá (Passiflora edulis); la fabricación de cerveza artesanal utilizando colorante de ayrampo; el germinado y envasado de chicha de guiñapo; el desarrollo de galletas nutritivas para perros; la síntesis verde de nanopartículas de óxidos metálicos usando el extracto de cáscara de granadilla; la extracción de saponinas de la cascarilla de la quinua para la elaboración de biolimpiadores; la modificación de resinas de impresión 3D con nanomateriales para su uso en aplicaciones automotrices; el uso de colorantes naturales en el proceso de teñido de fibras de alpaca; el uso de modelos matemáticos para determinar ángulos de inclinación óptimos en paneles solares fotovoltaicos; o el desarrollo de prototipos para obtención de agua óptima para consumo humano. 

Actualmente, el laboratorio cobija a diferentes estudiantes y egresados –principalmente de la carrera de Ingeniería Industrial– que desarrollan tesis enmarcadas en las líneas de investigación de Uso y aplicaciones de las energías renovables y Tecnologías para la mitigación de impactos ambientales y del cambio climático. Entre los temas abordados en estas investigaciones se encuentran la obtención de colorantes naturales con bajo impacto ambiental, la síntesis y caracterización de nanopartículas para tratamiento de aguas contaminadas, el desarrollo y optimización de productos, así como la obtención y caracterización de nuevos materiales desde una perspectiva de innovación y sostenibilidad, entre otros. 

Todos estos proyectos contribuyen con la generación de conocimiento e innovación con valor ambiental, con resultados divulgados en revistas científicas de alto impacto, indexadas en bases de datos como Scopus y la Web of Science. Su desarrollo exitoso refleja el compromiso del Laboratorio de Agua y Medio Ambiente y del IER con la investigación aplicada y la generación de soluciones innovadoras para los desafíos ambientales actuales.