Estudiantes UTP desarrollan cubiertos a base de quinua y papa

Martes 20 de Enero 2026

Un grupo de estudiantes de la carrera de Administración de Negocios Internacionales del Campus Chiclayo de la Universidad Tecnológica del Perú ha creado cubiertos elaborados con harina de quinua, trigo y almidón de papa, como parte del curso Análisis de Mercados Internacionales.

El proyecto, denominado “Inticubiertos”; desarrollado por los estudiantes del quinto ciclo, Ronald Vásquez, Anaí Mondragón, Fabricio Saavedra, Daniel Santamaría y Joaquín Gonzales; busca ofrecer una alternativa ecológica frente al uso de cubiertos plásticos de un solo uso. “Nuestro producto consiste en cucharas, tenedores y cuchillos elaborados con una masa a base de harina de quinua, trigo, almidón de papa, aceite de girasol y clara de huevo. La idea surgió porque los cubiertos plásticos convencionales contaminan y no tienen otro uso después de ser desechados. Nosotros quisimos aportar con una propuesta sostenible que ayude al planeta”, explica Daniel.

El equipo trabajó durante todo el ciclo académico en el desarrollo del producto, realizando entre siete y ocho pruebas hasta lograr la consistencia necesaria. “Fue un desafío lograr la firmeza que buscábamos, pero gracias a la guía de nuestra asesora y de ingenieros industriales fuimos mejorando hasta obtener un buen resultado”, añade.

Con el acompañamiento y respaldo del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI UTP), el equipo de estudiantes ha gestionado la protección de su propiedad intelectual a través de una patente de invención, el cual se encuentra en proceso de evaluación por el INDECOPI. “La creación de este proyecto tiene como objetivo su comercialización como sustituto de los cubiertos plásticos, con una brecha de costo mínima, pero con un impacto significativo. También buscamos generar conciencia ambiental en la sociedad”, puntualiza Anaí.

Finalmente, Silvia Vidal, directora de Investigación Región Norte de la UTP explica que el estudiante se caracteriza por su creatividad e innovación. “Ellos son capaces de identificar las necesidades del mercado y desarrollar soluciones efectivas. Esto refleja que los conocimientos adquiridos en el aula se aplican de manera práctica, generando resultados tangibles. De esta forma, no solo transforman sus propias vidas, sino también impactan positivamente en la vida de otras personas”, enfatiza.

Con iniciativas como esta, la UTP reafirma su compromiso de impulsar proyectos innovadores que promuevan la sostenibilidad y el emprendimiento entre sus estudiantes.