¿Por qué se consume cada vez menos televisión?

04 de Septiembre de 2024
consumo tv peru

La televisión ha sido el medio de comunicación predilecto por muchos años, acompañando a muchas familias en su día a día; sin embargo, esto parece estar cambiando, puesto que hoy, más que nunca, las personas afirman no ver televisión, sobre todo los más jóvenes.

Pero ¿qué hay de cierto en esta afirmación? ¿Realmente cada vez se consume menos televisión? En este artículo de UTP te contaremos más acerca de este tema.

¿Por qué se consume menos televisión?

¿Realmente se consume menos televisión en 2024? Actualmente no existen estudios, al menos en el Perú, que puedan dar una respuesta categórica a esta pregunta. No obstante, existen algunos estudios que nos pueden ayudar a tener una idea fundamentada sobre hacia dónde va el consumo de TV.

Aquí algunas razones por las que el consumo de televisión puede estar disminuyendo en el Perú:

1. Plataformas de streaming

En el panorama peruano, plataformas de streaming como Netflix o Disney+ han dejado un impacto en el sector del entretenimiento, afectando principalmente a los servicios de televisión de paga.

Según el reporte de Osiptel, recogido por el portal de internet Punku en 2023, se reportaban 1,627 conexiones, lo que quiere decir que 4.8 de cada 100 peruanos tenían contratado este tipo de servicio en sus  televisores.

Mientras que durante el 2022, eran 1,888 conexiones, y en 2021 había 2,020 conexiones. El mayor consumo de televisión de paga fue durante el año 2018, cuando había aproximadamente 2,213 conexiones, lo que significaba una penetración de este servicio del 7.17%.

Desde entonces, la tendencia de consumo de televisión de paga ha presentado un decrecimiento.

2. Nuevos hábitos de consumo de entretenimiento

Según el reporte de Ipsos Perú emitido en noviembre de 2023, ocho de cada diez peruanos conectados a internet afirman que utilizaron alguno de los servicios de streaming de video.

Según el informe, en promedio los peruanos hacen uso de tres plataformas de streaming, donde Netflix sigue siendo el favorito de las opciones de pago, mientras que YouTube tiene el 69% de adopción en el país.

3. Inversión publicitaria

Otro de los factores que nos puede ayudar a tener certeza si realmente hay un menor consumo de televisión, es la inversión publicitaria, ya que es un indicador que nos muestra donde las empresas suelen anunciar más sus productos y servicios.

Por lo general, las empresas suelen anunciar más en medios de comunicación donde están sus principales consumidores y en el medio donde hay mayor cantidad de usuarios.

Según el reporte de CPI (Compañía peruana de estudios de mercado y opinión pública), la cantidad de dinero que las empresas invierten en televisión viene decreciendo hace varios años.

Por ejemplo, en 2019, la inversión en TV era de aproximadamente 250 millones de dólares, con un 42,9% de participación, y en 2023 la inversión alcanzó los 211 millones de dólares, con una participación de 36.8%.

Mientras que la inversión en el canal digital viene creciendo de manera sostenida. En 2019, la inversión alcanzó la suma de 116 millones de dólares y en 2023- 198 millones de dólares con una participación de 34.5% de la inversión total en medios, siendo el segundo medio con más inversión en el Perú.

A continuación el gráfico de evolución del consumo de TV (Fuente: CPI)

evolución del consumo de tv peruana

¿Cuál es el futuro de la televisión?

No hay duda que la televisión viene perdiendo fuerza como el medio de comunicación líder y otros medios de comunicación como el digital vienen ganando más protagonismo. Bajo este escenario vale la pena preguntar ¿cuál es el futuro que le espera a la televisión?

Muchos expertos opinan que una forma de sobrellevar este escenario es innovar con programas y formatos novedosos que capten la atención de las audiencias, además de apalancarse del canal digital para dar a conocer sus contenidos a más personas.

Un claro ejemplo de innovación y de cambio de estrategia de difusión es Latina, este canal de televisión viene difundiendo clips de sus novelas y programas en TikTok con el fín de llegar a más audiencias.

Conclusión

El consumo de televisión en el Perú ha mostrado una tendencia decreciente en los últimos años, especialmente en comparación con el crecimiento de las plataformas de streaming y otros medios digitales.

Factores como la preferencia por servicios de streaming, la penetración de internet, y los cambios en los hábitos de entretenimiento han contribuido a esta caída. La disminución en la inversión publicitaria en televisión es otro indicador clave de este fenómeno, con las marcas orientándose más hacia los medios digitales, que están capturando una mayor cuota de mercado.

A pesar de esta disminución, la televisión no está destinada a desaparecer por completo. Innovaciones en formatos y estrategias de difusión, como la integración de contenidos televisivos en plataformas digitales y redes sociales, pueden ofrecer nuevas oportunidades para que este medio continúe siendo relevante en el ecosistema de medios de comunicación actual.

Si te ha gustado este artículo y te interesa conocer otros temas relacionados con el campo de la educación, tecnología y negocios, visita nuestro blog.

Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal