UTP capacita a Docentes de colegios en la elaboración de podcasts en quechua lambayecano
En nuestra región, más de 25 mil personas (2.34 % de la población lambayecana) tienen como lengua materna el quechua, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2017. Ante esta realidad, el equipo de Investigación del Campus Chiclayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), en alianza con la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque (GRED), se encuentra capacitando a docentes de colegios nacionales, de educación básica regular, sobre la elaboración de podcasts en esta lengua. Ello beneficiará a los escolares de ciertas zonas rurales de la región, al contribuir en la reducción de la brecha lingüística, además de fortalecer su cultura y ampliar su aprendizaje.
El proyecto, denominado “Podcasts multilingües e inclusivos de idiomas originarios para elevar el nivel de las competencias comunicativas en estudiantes de zona rural”, liderado por Gabriela Montoya, Docente de la UTP, está focalizado en los estudiantes de Escuelas Interculturales Bilingües (EIB) de Incahuasi y Cañaris. Además, este proyecto multidisciplinario lo conforman Magdalena Usquiano, Docente UTP, Isabel Flores, Fernando Díaz, e Ingrid Medina, Coordinadores de Psicología, Ingeniería de Sistemas e Informática y Humanidades del Campus UTP Chiclayo, respectivamente.
En la práctica participará un grupo de Docentes de colegios nacionales de la región, quienes fueron seleccionados a través del método “bola de nieve”, un tipo de muestreo no probabilístico que se suele emplear cuando la muestra está limitada a un subgrupo muy pequeño de la población.
“Docentes quechua hablantes, especialistas en el área de comunicación, forman parte del proyecto. Les presentamos la mecánica y les pareció interesante sumarse. Estamos capacitándolos, brindándoles las herramientas necesarias para que ellos mismos generen su propio material”, asegura Gabriela.
Los temas a tratar en los podcasts están relacionados con la cultura, las leyendas y las tradiciones de los lugares en los que viven los estudiantes. Asimismo, la GRED está trabajando en el empoderamiento y la toma de conciencia de la cultura con el fin de que perdure el quechua lambayecano.
“Existen algunas escuelas bilingües en la que los estudiantes deben formarse en quechua y español; sin embargo, no todas ofrecen este beneficio. Por eso, al crear el proyecto se busca brindar la mayor cantidad de material en la lengua autóctona de los niños. Nuestros escolares deben salir diestros en sus habilidades en ambos idiomas”, enfatiza la Docente de la UTP.