Alumnos UTP fueron seleccionados para formar parte del programa Seeds for the Future de Huawei
Esta iniciativa, insignia de Huawei a nivel global, busca desarrollar el talento local en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), promover una mayor comprensión sobre el uso de estas e incentivar la transferencia del conocimiento. Abel Guerra, alumno de Ingeniería de Software, y Michael Ordoñez, de Ingeniería de Seguridad y Auditoría Informática, fueron seleccionados para participar en esta experiencia junto a estudiantes destacados de distintas universidades, y recibir capacitaciones sobre las más innovadoras tecnologías.
Durante el programa, los estudiantes llevaron cursos sobre tecnologías como 5G, cloud computing e Inteligencia Artificial (IA). Al finalizar las sesiones, Abel y Michael participaron en el proyecto "Tech4Good” para poner en práctica lo aprendido, desarrollar habilidades de resolución de problemas y liderazgo, a través del trabajo en equipo, y profundizar en el sentido de la responsabilidad social.
“La idea fue proponer soluciones para problemáticas sociales y ambientales como la pobreza, la contaminación, la desigualdad y la violencia. En mi equipo desarrollamos un proyecto que se enfocó en la corrupción a partir de la definición de propiedad. Por ejemplo, cuando alguien quiere comprar algo como una casa en el Perú, suelen haber estafas inmobiliarias que terminan siendo cuantiosas. Entonces, para poder prevenir esto, existe la tecnología blockchain, que a través de un registro de bloques, permite saber quién es el dueño original”, comenta Abel.
Por su parte, Michael agrega que debido a los aprendizajes de este programa podrá aplicar nuevas técnicas en su carrera. “Espero seguir especializándome en la seguridad informática, que consiste en la protección de activos y de recursos como redes e infraestructuras para defender la triada de la seguridad: confidencialidad, integridad y disponibilidad”, señala.
Además, Abel consiguió ingresar a Huawei como practicante de Servicios de Cloud. “Agradezco esta experiencia por las personas que he podido conocer y por el intercambio de ideas. De hecho, con mis compañeros de grupo estamos viendo la posibilidad de hacer realidad nuestro proyecto y, hasta quizá, poder convertirlo en una startup”, finaliza.