Experiencias y lecciones de la Gestión del Talento en el Perú
La Gestión del Talento es un área clave de toda empresa, al encargarse del proceso de desarrollo, capacitación e incorporación de los colaboradores, entre otros puntos. Debido a la coyuntura, los profesionales han debido replantear las formas laborales y la comunicación para asegurar las mejores condiciones y productividad. Estos temas fueron analizados en el conversatorio virtual “Gestión del Talento en el Perú: aprendizajes y lecciones”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). En este evento, líderes de seis empresas de diferentes rubros del país compartieron sus experiencias.
Carlos Meza Anglas, director del Campus Huancayo de la UTP, moderó este evento. Él reflexionó que toda crisis trae consigo desafíos, retos y oportunidades para transformarnos. “Hemos compartido grandes experiencias y aprendizajes que, estoy seguro, han sido de gran utilidad para empresarios, emprendedores y estudiantes”, apuntó.
Experiencias
Judith Montero, gerente de Gestión Humana y Sostenibilidad de Caña Brava, del Grupo Romero, aseguró que el principal reto en la “nueva normalidad” ha sido adoptar una metodología de trabajo remoto. “Transformamos nuestra cultura, la enfocamos en la salud y en el vínculo familiar como uno de nuestros principales valores. También innovamos y, gracias a la creatividad de nuestros talentos, emprendimos en la producción de alcohol líquido y en gel. Por otro lado, reclutar personal en la actualidad es diferente, hemos lanzado convocatorias por radio, redes sociales, entre otros”, comentó.
Para Manuel Camacho, superintendente de Desarrollo Organizacional de Epinsa, del Grupo Comeca, es fundamental que la confianza en el equipo de trabajo no se pierda nunca. “Lo más importante es estar con nuestra gente, hacerle seguimiento y ver cómo conectamos con ellos. La confianza y los beneficios que podemos dar a nuestros colaboradores han marcado la pauta. Las herramientas que se puedan aplicar serán diferentes para cada negocio”, explicó.
Por otro lado, Marlene Negreiros, vicepresidente Corporativo de Talento y Cultura del Grupo UNACEM, destacó la importancia de la salud mental. “Tuvimos la necesidad imperiosa de reforzar el área de bienestar. No podemos gestionar el talento si no hay salud mental y física, por lo que reforzamos estas áreas a través de programas de psicología. Si no estabilizamos la parte emocional, no podríamos hablar de talento”, sostuvo.
Juan Carlos Valencia, gerente de Gestión Humana de Cemento Yura, comentó la necesidad de buscar siempre nuevas alternativas que ayuden a adaptarnos: “Nuestras capacitaciones presenciales pasaron a ser virtuales. Había personas que no se familiarizaban con la plataforma que usábamos, hasta que lograron adaptarse. También la ayuda psicológica era brindada solo a aquellas personas que se contagiaron de Covid-19, pero luego nos dimos cuenta que todos necesitábamos de ello. Es vital contar con alternativas para asimilar los cambios”.
Por su parte, Erika Castro, coordinadora de Gestión de Talento Humano de San Roque, compartió las características que toda empresa busca en los nuevos candidatos. “Nos adaptamos al cambio con nuevos productos de primera necesidad, y continuamos con proyectos de investigación para alinearnos a la necesidad del público. Todo ello fue gracias a las cualidades de nuestro equipo. Lo que ahora se busca es que los candidatos cuenten con inteligencia emocional, manejo de situaciones de conflicto, habilidades blandas, digitales, creatividad y adaptación a todas las actividades”, señaló.
Además, Juan Carlos Rojas, gerente de Desarrollo Humano de Textil del Valle, aseguró que la técnica de los “cinco por qué” ayudará a conocer mejor a nuestra empresa. “Consiste en preguntarnos cinco veces por qué. Una vez que sea difícil responder a alguna de estas preguntas, habremos identificado el problema. Esto nos ayuda a construir el propósito de cada actividad o proyecto, y asegurarnos que tenga una base sólida que nos permita tener una mirada a corto y largo plazo”, acotó.