Estudiante UTP obtuvo el primer puesto en concurso de marinera en Francia
Desde que tenía cuatro años de edad, Daniel Campoverde practica la marinera. “Toda mi familia, por parte de mi mamá, está involucrada en este mundo y el de tondero. Bailan desde pequeños, gracias a ellos me inspiré para entrar también”, señaló.
El estudiante de Ingeniería Civil del Campus Piura de la UTP ganó el VI Concurso Selectivo Europeo de Marinera París 2024, en la categoría Junior, que abarca desde los 16 hasta los 18 años, en la que compitieron más de 40 parejas. Este evento fue organizado por el Club Libertad Europa.
Daniel destacó la importancia de este logro a nivel personal y regional. “Es una alegría inmensa haber obtenido este título porque representé a Piura en un concurso europeo. Trabajé varios años para obtener este logro”, comentó.
Asimismo, afirmó que se preparó intensamente para este selectivo en Italia, donde radica Francesca Ochoa, su pareja de baile. “Ensayábamos todos los días, entre dos y tres horas. La disciplina y la constancia son claves en este tipo de competencias”, agregó.
Además de este reciente logro, Daniel ha cosechado importantes triunfos a lo largo de su carrera, como el primer puesto en la categoría Preinfante del Concurso Nacional de Marinera 2014, organizado por del Club Libertad de Trujillo, y otros premios en concursos nacionales, como los Selectivos de San Borja y Huacho.
Otros datos
El joven, de 17 años, recordó que, la primera vez que participó en un concurso de marinera, fue a sus cinco años. Desde entonces ha continuado su formación en la academia “De Piura soy, señores”, de los hermanos Chunga, que pertenece a su familia.
Además, actualmente, Daniel combina sus estudios universitarios con su pasión por la danza, organizando su tiempo entre clases, ensayos y tareas. “Para cada cosa hay un tiempo y, aunque parezca difícil, no deben rendirse”, aconsejó a sus compañeros.
Para el estudiante de la UTP, la marinera no solo es una expresión artística, sino también una herramienta de desarrollo personal. “Me ha ayudado a desenvolverme mejor y a tener más confianza al hablar en público”, indicó.
De cara al futuro, Daniel tiene claros sus objetivos: continuar representando al Perú en competencias internacionales de marinera y, a largo plazo, abrir su propia academia de este baile. Mientras tanto, se prepara para su próximo reto: el mundial del Club Libertad de Trujillo en febrero de 2025.
Asimismo, en el plano académico espera culminar su carrera a la par de seguir representando a Piura en concursos nacionales e internacionales y, en un futuro, combinar los conocimientos adquiridos y crear su propia academia de marinera.