UTP y diario El Tiempo organizaron mesa redonda sobre economía digital en las empresas
El Campus Piura de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y el diario El Tiempo de esta ciudad realizaron la Mesa Redonda “Economía digital en las empresas: aplicación y proyección”.
Guillermo del Piélago, director del Campus UTP Piura, manifestó que el evento tuvo como fin “comprender este fenómeno en un entorno digital con el aporte y la experiencia de destacados profesionales locales e internacionales”.
Digitalización de la economía peruana
José Neyra, director del diario El Tiempo, en su participación indicó que la pandemia ha obligado a los países a digitalizar sus actividades económicas. Sin embargo, recordó que este fenómeno todavía es incipiente en el Perú.
Por eso, sostuvo que se debe invertir primero en infraestructura para aumentar la conectividad de los peruanos, así como capacitar a los colaboradores de las empresas y procurar que el país tenga una economía saludable.
Sectores con mayor crecimiento
Mateo Gómez, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, contó que los sectores que tendrán mayor crecimiento gracias a la digitalización son la banca, el comercio electrónico, los mayoristas, la educación, entre otros.
“En Piura tenemos la gran oportunidad de convertirla en una ciudad inteligente, lo que tiene que ver con la administración pública, la seguridad, el tránsito, la semaforización inteligente, la identificación de rostros”, dijo.
Por su parte, Rodolfo Olivry, gerente regional de Supermercados Peruanos, explicó que, en esta pandemia, el e-commerce creció cinco veces más, pero que, a pesar de tener que contar con plataforma digitales, las áreas de operaciones de las empresas no estuvieron preparadas.
“Como recomendación para los negocios, sobre todo en Piura, se debe tener muy en cuenta el tema logístico, cómo hacer para que llegue un producto a tiempo, establecer procesos que sean muy eficientes para que satisfagan la necesidad. La operación y logística son muy importantes en la transformación digital, sin eso el resto no sirve de nada”, indicó.
Unión entre aliados estratégicos
Mara Seminario, creadora y promotora del Campus Virtual Romero, indicó que en el caso de la región Piura es importante conocer las actividades que tienen una oportunidad de digitalización como la agroindustria, el comercio y el turismo.
“Creo que el esfuerzo en la región debería ir en la línea de identificar los sectores que son pilares de la economía y allí trabajar y buscar modelos sobre los que se debe desarrollar la digitalización. El gran reto es encontrar dentro de nuestra región la manera en la que, desde la academia, el sector público y privado ayudemos a economías que todavía son pequeñas para digitalizarse”, añadió.
Con respecto al rol del sector empresarial en la transformación digital de la economía, Omar Crespo, gerente de Innovación Estratégica de Caja Piura, coincidió en que es importante extender redes entre la universidad, las empresas y los gobiernos. “Debemos fomentar dentro de estas la creación de ecosistemas digitales en los que podamos confluir con herramientas que puedan apoyar y desarrollar la microempresa en Piura”.
Asimismo, sostuvo que se debe trabajar para co-crear a partir de la experimentación. Por ejemplo, “probar en el agro o el turismo algún tipo de plataforma que puede ser incubada a partir de la experimentación entre una universidad, un ecosistema emprendedor y la empresa”.
Visión internacional
A su turno, César Herrera, docente de la Universidad Panamericana de México, explicó que la economía digital que ha surgido en los últimos años ha transformado el trabajo, la producción y el comercio en todo el mundo.
“Las empresas han destacado la importancia de que los colaboradores posean habilidades especiales en tecnologías de la información, mientras que el sector manufacturero ha visto el auge en los procesos de trabajos automatizados”, agregó.
Esta Mesa Redonda, organizada por el Campus Piura de la UTP y el diario El Tiempo, fue el primero de varios eventos que realizarán en conjunto con el fin de compartir aprendizajes, análisis y consejos de especialistas sobre temas de interés general con empresarios, emprendedores, académicos, universitarios, entre otros.