Tecnología para mejorar la vida: líderes de Intercorp comparten las claves
Con el avance de la tecnología, las empresas han encontrado nuevos retos. Uno de ellos es adaptarse a la transformación digital y mejorar sus procesos productivos en beneficio de sus clientes. En este contexto, gerentes del Grupo Intercorp compartieron sus aprendizajes y experiencias durante el Seminario de Empleabilidad – Intercorp 2021, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
En la charla “Tecnología para mejorar la vida” participaron como panelistas Augusto Rey, gerente general de Financiera Oh, Alfonso Díaz, Head de Alianzas Digitales de Interbank, Francisco De La Roza, gerente general de Supermercados Peruanos, y Humberto Marotta, gerente de Tecnología y Transformación Digital de la UTP.
Aportes de la tecnología y experiencias de cambio
Durante su intervención, Augusto Rey destacó que la digitalización es una gran oportunidad para el sistema financiero tradicional, que antes no ofrecía soluciones rápidas a todos los clientes.
Por su parte, Alfonso Díaz destacó que la tecnología ha ayudado con el uso de robots para realizar actividades manuales y reducir errores. Asimismo, Francisco de la Roza consideró que, en el sector retail, esta ha contribuido a cambiar los sistemas de venta, para atender a todas horas y ha ayudado a mejorar los canales de comunicación.
Además, los directivos dieron a conocer cómo se preparan en sus organizaciones ante la rapidez de los cambios en los entornos donde operan. Augusto Rey señaló que implementan el looking out: “Todo el tiempo miramos las nuevas tendencias. Algo que ha cambiado es implementar el área de tecnología en todos los equipos de trabajo, que antes solo estaba a disposición de alguna necesidad específica, pero hoy no concebimos la idea que una compañía no tenga la tecnología en cada área”.
Asimismo, Alfonso Díaz señaló que es importante que el cambio empresarial se origine desde adentro. “Muchos de los cambios en la empresa han venido de los mismos colaboradores. Eso debemos promover y entender que es necesario acercar la tecnología a los equipos tradicionales”. En tanto, Francisco de la Roza sostuvo que “es importante preparar equipos de tecnología, además reestructurar cómo podemos ser una empresa que retenga el talento digital. Para nosotros ha sido importante ser una tribuna para ese talento”.
Retos
Finalmente, los directivos de las empresas del Grupo Intercorp comentaron el principal reto que afrontan. “Para mí, el principal reto es ir a la misma velocidad del avance tecnológico. Estamos en ese trabajo de digitalización y, en línea de eso, hemos tomado muchas apuestas. Lanzamos al mercado, junto a Rappi, esta plataforma que es RappiBank. Estamos, incluso, compitiendo con nosotros mismos para desarrollar una forma de trabajo más rápida, que apalanque todo el sistema digital que Rappi ha construido”, explicó Alfonso Díaz.
En tanto, Francisco de la Roza afirmó que, en su organización, el principal reto es “fomentar el crecimiento del ecosistema tecnológico. Siempre pensamos en el mercado local, pero los tecnológicos piensan en el mercado global, que es donde apuntan nuestros competidores”.
Asimismo, Augusto Rey opinó que el reto principal en la era tecnológica es reestructurar el organigrama tradicional de las empresas. “Las nuevas empresas, como Spotify, por ejemplo, nacen sin organigramas. Los equipos de trabajo están integrados y cada uno tiene una unidad de tecnología, comercial, marketing. De esa manera se unen todos para que el producto salga. El reto es cómo adaptarnos para ser igual de rápidos”, acotó.
Al culminar el conversatorio, Humberto Marotta puntualizó que las nuevas generaciones de profesionales deben ser capaces de interactuar con la tecnología, llevar una visión fresca, proponer ideas de desarrollo para encontrar soluciones, con inmediatez y calidad.