La UTP participó en congreso internacional sobre medición y evaluación educativa
La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) participó con cuatro ponencias en el IV Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional 2021 (COLMEE), que se organizó en Chile. En este evento virtual, se desarrollaron talleres y conferencias magistrales sobre los avances y retos en la evaluación educativa.
COLMEE 2021 fue un importante espacio de encuentro e intercambio de conocimientos sobre la teoría y la práctica de la evaluación educativa. Uno de sus objetivos fue compartir experiencias de evaluaciones desde la escalabilidad, la estandarización y el aseguramiento de la calidad para la toma de decisiones basada en evidencia.
Los ejes temáticos que se abordaron, durante las conferencias, fueron Medición estandarizada de logros de estudiantes; Evaluación de aprendizajes en el aula en educación básica y superior; Evaluación de docentes y directivos a gran escala; Nuevos dominios y nuevas metodologías de medición: habilidades no cognitivas, aspectos socioemocionales e innovaciones tecnológicas; entre otros.
“Para participar en este congreso, el equipo de Evaluación de los Aprendizajes de Calidad Educativa (CALEDU) de la UTP presentó cuatro ponencias que fueron evaluadas y aprobadas por un comité científico. En ellas compartimos las experiencias de las evaluaciones de los aprendizajes que venimos implementando, así como la metodología innovadora que utilizamos”, comentó Erika Ordinola, jefa de Evaluación de los Aprendizajes – Calidad Educativa de la UTP.
Sobre las ponencias
Evaluación de la escritura en educación superior: una propuesta de evaluación estandarizada en una universidad peruana. Esta experiencia consideró la evaluación de la escritura de los estudiantes en un curso clave e incluyó aspectos formales y funcionales de la comunicación escrita, como la organización de las ideas, la construcción de argumentos, la coherencia y la cohesión, etc. Los resultados obtenidos permitieron hacer inferencias válidas y confiables para plantear mejoras en la competencia escrita de los estudiantes.
La comunicación oral en educación superior: experiencia de una evaluación estandarizada. En este caso, se explicó la metodología empleada para evaluar la comunicación oral en la UTP a través de videos grabados por los estudiantes. Se recopiló data, tanto de la evaluación que realiza el docente como de la evaluación realizada por revisores externos expertos en comunicación. Los resultados permitieron plantear acciones de mejora para seguir desarrollando esta competencia tan importante para la formación y éxito profesional de nuestros estudiantes.
Diseño e implementación de una evaluación de competencias específicas en un curso integrador: Arquitectura. Se presentó la experiencia de la evaluación de los proyectos finales que presentan los estudiantes en un curso integrador de Arquitectura. Dichos proyectos son evaluados por los docentes del curso como por jurados externos expertos. De esta forma, se obtiene información que permite mejorar las evaluaciones que se implementan en la UTP y contar con el juicio de externos sobre el desempeño de nuestros estudiantes.
Evaluación de conocimientos básicos: metodología participativa en la construcción de instrumentos estandarizados. Se presentó la metodología participativa que implementa la UTP en los procesos de diseño y elaboración de instrumentos de evaluación que permiten medir si estudiantes próximos a egresar han logrado los conocimientos más relevantes en su carrera. En general, este tipo de evaluaciones se realiza de forma externa, sin embargo, la UTP asume el desafío de involucrar a diferentes actores educativos –directores de carrera, coordinadores y docentes- lo que permite que se generen capacidades evaluativas en los equipos.