Inés Evaristo compartió los avances sobre diseño de aprendizaje accesible en la UTP
La directora de Aprendizaje Virtual de la UTP, Inés Evaristo participó junto a Alessandra Glorio, especialista de Diseño Visual de la UTP, en el encuentro “Construyendo inclusión para el aprendizaje virtual accesible” organizado por las comunidades unidas de DALAT, Más Mujeres UX Argentina, Fundación Itgrarte, Accesibilidad Web Costa Rica, Accessibility Perú y Espacio Epilepsia, a propósito del Día Mundial para Promover la Concientización sobre la Accesibilidad Digital (GAAD).
Al inicio de la charla, Evaristo compartió los primeros pasos que impulsaron el proceso de diseño accesible en la Universidad. “Nos preguntamos, ¿realmente estamos transformando la vida de todos nuestros estudiantes? La respuesta fue que podemos hacerlo mejor, entonces decidimos que la accesibilidad se convertiría en un atributo de todo curso virtual que diseñemos en la UTP, para ello, comenzamos a analizar nuestros cursos creativos en nuestra aula virtual, Canvas”, comentó.
Además, la especialista resaltó la nueva meta que se propusieron tras comprender la necesidad de mejorar la accesibilidad de los cursos virtuales. “En la Dirección de Aprendizaje Virtual, trazamos una nueva misión: que todas las personas que trabajamos diseñemos experiencias de aprendizaje que sean las mismas en la universidad, pero considerando las diferentes formas de aprendizaje”, señaló.
Por su parte, Glorio mencionó las acciones que ejecutaron para lograr ese propósito. “Creación de archivos alternativos o transcripciones específicamente para videos o podcast, subtítulo de videos, PDFs accesibles y transcripciones para los recursos poco accesibles”, expresó.
Como resultado del proceso, señaló la especialista visual, “hemos creado 32 cursos completamente accesibles. El impacto ha sido a 100 mil estudiantes, además estamos tratando de impactar a los profesores creando un módulo sobre accesibilidad. Por otro lado, tenemos un equipo capacitado y conectado con el propósito”.
Para finalizar, Evaristo explicó que aún están pendientes tres grandes retos: primero, seguir mejorando el diseño de la accesibilidad de todos los cursos; segundo, reconocer que la experiencia universitaria digital implica que toda la experiencia universitaria sea accesible y; por último, entender que el proceso educativo tiene limitaciones en accesibilidad no solo desde el frente digital.
“Nosotros estamos hablando de cursos, pero, como toda universidad, si queremos apostar por la educación a distancia, tenemos que entender que todo el ecosistema de la universidad debe ser accesible”, concluyó.