Fundadores de startups compartieron el impacto de sus proyectos en el norte del Perú
Diferentes casos exitosos de emprendimientos y startups reunió el Campus Piura de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en el conversatorio virtual “El impacto de las startups en el norte del Perú”. Guillermo del Piélago, director de este campus, manifestó que “el evento puso en vitrina a profesionales que han logrado que sus ideas de negocio se concreten y que pueden ser ejemplo para que personas con espíritu emprendedor se animen a lanzarse con sus propias startups”.
Experiencias que inspiran
César Flores, director del medio digital de economía Infomercado, indicó que su estrategia inicial fue encontrar un sector desatendido de información, como son los temas económicos, y que ahora también son una ventana que muestra a los emprendedores y sus negocios en Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima. “El ecosistema del norte sí está caminando. Lo que habría que hacer es darle más visibilidad para saber que aquí hay experiencias exitosas y contagiar a otros que tienen ideas, pero no saben cómo empezar o no se animan”, comentó.
Por su parte, Gabriel Gallo, gerente de Emprendedoor, contó sobre sus ideas innovadoras para la creación del sistema de cajas municipales, el Servicio de Administración Tributaria de Piura y el registro de marcas territorios. Con respecto al emprendimiento, sostuvo que la región Piura tiene recursos y oportunidades para este sector. “En relación al tema de creatividad, emprendimiento e innovación, estos son componentes importantes para una startup”, dijo.
A su turno, Larissa Arias, co-fundadora de Manzana Verde, una suscripción mensual de comidas saludables, señaló que buscan resolver los obstáculos que tienen las personas para comer sano. Actualmente, tienen impacto en cinco ciudades de Perú y México, en las que entregan más de 3 mil ordenes al día. “Para todas las personas que están pensando en emprender, el consejo que puedo darles es que no la piensen mucho y se lancen. Uno encuentra el verdadero camino haciendo las cosas”, resaltó. Añadió que ponerse tiempos es importante.
En tanto, Robinson López, fundador de Agros, explicó que su startup consiste en una billetera digital de identidad para agricultores, la cual almacena su información y les sirve para presentarse ante una entidad financiera, solicitar créditos, conseguir nuevos clientes y mercados. En cuanto a los inversionistas que apuestan por las startups, precisó que depende del tipo de negocio, la tecnología que se usa, el modelo de crecimiento, entre otros factores. En el caso de Agros, por ejemplo, la primera inversión la recibieron en Estados Unidos de parte del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
“La cualidad que más necesita un emprendedor es resiliencia. Mi recomendación es que busques algo que realmente te quite el sueño, te indigne o que no se ha resuelto. Porque de ahí sacarás la fuerza, convencerás a gente que te siga y a inversionistas que apuesten por ti”, aconsejó.