Empowerment en las empresas: profesionales explican su importancia para potenciar el capital humano
En los últimos años, las empresas han encontrado en el empowerment, o empoderamiento empresarial, una estrategia para potenciar al capital humano y mejorar la productividad. Así lo resaltaron las panelistas del conversatorio virtual gratuito “Empowerment en las empresas: lecciones y desafíos en la nueva normalidad”, organizado por el Campus Chimbote de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
Experiencias que inspiran
Dannay Arteaga, jefe de Gestión de Desarrollo Humano de Promart, explicó que el empowerment ayuda a eliminar las barreras de comunicación entre los colaboradores y las jefaturas. “El proceso se hace menos burocrático. El empowerment, junto con recursos económicos, tecnológicos y capacitación, ayuda a fomentar más responsabilidad y compromiso en los colaboradores, porque sienten que sus necesidades son atendidas, que se les brinda atención en sus propuestas”, destacó.
Por su parte, Fiorella Cheverllini, directora de la oficina de Mapfre Chimbote, contó que, el año pasado, en su empresa ya potenciaban el empowerment. “Empoderar a nuestro personal de atención al cliente nos ayudó. Darles confianza fortalece la autoestima, aumenta la motivación, el compromiso y genera mayor eficiencia. Ahora ha mejorado la productividad de todos”.
A su turno, Graciela Sánchez, jefe de Capital Humano Arca Continental Lindley, recordó que la nueva normalidad trajo nuevos esquemas laborales, como el empowerment, y fomentó las inversiones tecnológicas, equipamiento de herramientas y plataformas de aprendizaje para el desarrollo de los colaboradores. “Se rompieron paradigmas, la gente no necesita un control permanente o al jefe para ser productivo. Solo debemos asegurar tres factores importantes: herramientas adecuadas, objetivos claros y métricas claras en tiempo real”, recalcó.
Asimismo, Guiliana Miñano, jefe regional de R&S Norte de Manpower Group, resaltó la necesidad de adaptarse digitalmente hoy en día, de la mano del empowerment. Destacó que, empresarialmente, siempre motiva empoderar a los colaboradores y desarrollar skills. “Hemos acuñado algunos términos, como el learnability, que implica motivar a los colaboradores a construir su propio aprendizaje constante; responsability, que ayuda a generar sentido de pertenencia, de responsabilidad”, acotó.
Finalmente, el director del Campus Chimbote de la UTP, Jhony Almendras, quien moderó el evento, recordó que la Universidad seguirá organizando conversatorios con especialistas y temas de interés. “Continuaremos aportando para ayudar a las empresas a seguir creciendo. Destacamos que se valore el capital humano”, culminó.