Claves para la reactivación virtual de las empresas en la Macro Región Centro
Con la participación de destacados directivos, empresarios y especialistas de la región central del país, el campus Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó el conversatorio “Reactivación virtual de las empresas: experiencias en la Macro Región Centro”. En el evento virtual, los panelistas comentaron los retos que enfrentaron, sus aprendizajes y las oportunidades empresariales en esta parte del país.
Carlos Meza, director del campus Huancayo de la UTP, comentó que este tipo de acciones ayudan a los estudiantes a complementar su formación; y a los empresarios les brinda las herramientas para reinventar sus organizaciones a través de las experiencias de líderes que vienen superando exitosamente su transformación digital.
Experiencias que inspiran
Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la UTP y presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, destacó que el mejor camino hacia una reactivación exitosa es el e-commerce. “Cuando uno está en un proceso de reactivación debe pensar a corto plazo, considerando como herramienta clave el flujo de caja, evaluando ingresos, egresos y ganancias con el fin de buscar estrategias para disminuir costos, y analizando la posibilidad de desarrollar otras formas de ingresos”, explicó el decano.
Leandro también comentó que los pasos para la reactivación de negocios en tiempos de crisis son: iniciar con la decisión de la alta dirección, alinear a todos los equipos en un cambio cultural hacia lo online, hacer un plan de trabajo y buscar al socio adecuado para la transformación digital.
Además, los panelistas del conversatorio brindaron recomendaciones para las personas que se encuentran por iniciar un negocio o empresas en proceso de reactivación. Manuel Torres, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, indicó que en esta región existen más de 70 mil empresarios, entre micro y pequeños, quienes “deben visualizar la adversidad como la oportunidad de generar nuevos negocios, puesto que actualmente existen sectores con una gran demanda de servicios, como el de tecnología”.
Por su parte, Karina Huayta, directora de la Caja Huancayo, señaló que en el sector financiero es importante implementar estrategias de evaluación crediticia: “En Caja Huancayo, por ejemplo, contamos con el aplicativo Choche, que permite la toma de datos de los clientes y el otorgamiento seguro de los créditos. También es importante normalizar el uso de billeteras electrónicas para agilizar las diversas transacciones”.
De igual manera, Víctor Fernández Carrillo, gerente de Retail & cofundador de Moixx y Now, detalló que en el proceso de reactivación de su empresa se logró mantener la fuerza de ventas a través de WhatsApp Business, catálogos virtuales y cupones de descuento con el código de vendedor. “Estrategias como tener una tienda online, participar activamente en los marketplace, manejar el big data para la toma de decisiones en lanzamientos y campañas publicitarias, permitirán una exitosa reactivación”, acotó.
En tanto, Juan Pablo Guarderas, gerente de Promart Huancayo, explicó que, para iniciar con el nuevo modelo de e-commerce es necesario clasificar los equipos de trabajo y tener un inventario preciso para lograr un flujo adecuado de ventas, generando una buena experiencia del cliente en el proceso electrónico.
Luego de exponer los casos de sus empresas, los panelistas respondieron preguntas de los participantes del conversatorio virtual.