Alumnos de la UTP destacan en Programa de Asesoría Empresarial (PAE) de Interbank
La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) participó, por quinta edición consecutiva, en el Programa de Asesoría Empresarial (PAE) de Interbank, en el que los estudiantes ayudan a clientes emprendedores del banco a mejorar sus negocios. La participación de los alumnos de la UTP en esta iniciativa forma parte del desarrollo de los cursos integradores de las carreras de Administración de Empresas, Administración y Marketing y Comunicación y Publicidad, a nivel nacional.
Este año, el programa se realizó por primera vez bajo la modalidad de concurso, en el que participaron 14 equipos de diversas universidades, estando dos equipos conformados por alumnos de la UTP. Ellos alcanzaron el segundo y el tercer puesto con sus trabajos de asesoría.
El segundo puesto lo obtuvieron Adriana Quispe, Vanessa Chuchon, Rubén Cárdenas, Yasmin Chunching y Claudia Villegas, alumnos de la carrera de Administración de Empresas del Campus UTP Lima Centro. Los estudiantes, quienes contaron con el apoyo del docente Cesar Bravo Macedo, asesoraron a “Liam Versoti”, un emprendimiento textil que se dedica a la producción de prendas de ropa.
Por su parte, Adriana Justo, Diego Valencia, Flor Ocampo, Marjiory Prado, Jhonnys Mere y Ana Rodríguez, de la carrera de Administración y Marketing del Campus UTP Arequipa, alcanzaron el tercer puesto. Ellos contaron con el apoyo del docente José Antonio Escalante para asesorar a “Benitos Market”, situado en Arequipa.
Al respecto, Ángel Carlos, director académico de Administración y Negocios de la UTP, afirmó que “nuestra participación en esta iniciativa tiene diversos beneficios. En primer lugar, los alumnos asesoran emprendimientos y aprenden de experiencias reales, factor esencial para su formación. Y, por otro lado, ponemos al servicio de la sociedad los conocimientos de gestión de empresas, apoyando el desarrollo de los emprendedores”.
Testimonios de los participantes
Vanessa Chuchon afirma que “esta experiencia nos ha abierto puertas para poder ampliar más nuestra visión profesional como asesores. A raíz de esta experiencia, se me presentó una oportunidad laboral y es muy grato saber que se reconoce el trabajo que hemos venido realizando”.
“Todos los cursos que hemos llevado nos han servido para el proyecto final. Para el mismo utilizamos diversos conocimientos adquiridos a lo largo de todos los ciclos de la carrera. La Universidad tiene una buena malla curricular”, comenta Adriana Quispe.
Por su parte, Yasmin Chunching añade que “fue muy bonito representar a la Universidad y poder lograr el segundo lugar, habiendo competido con otros alumnos. Para nosotros ha sido un orgullo y sentimos más confianza en nosotros mismos para salir adelante con nuestra carrera profesional”.
Para los alumnos que participen en futuras ediciones, Claudia Villegas aconseja que “tengan mucha responsabilidad y traten al emprendimiento al que asesoren como si fuera su propio negocio. Deben comprometerse al crecimiento del mismo y tener bastante empatía con el cliente”.
Adriana Justo sostiene que “participar en el PAE ha sido una experiencia muy buena, en la que todos nos hemos esforzado y hemos podido ayudar en el negocio al que nos tocó asesorar”.
“Todos los conocimientos de la UTP son muy buenos. Con el transcurso de los ciclos, hemos ido adquiriendo herramientas para aplicar un plan estratégico. Gracias a esto, sumado a las enseñanzas de los docentes, hemos podido asesorar a Benitos Market”, concluye Diego Valencia.