Adi Uceda, docente del Campus UTP Huancayo, comparte su experiencia sobre los desafíos que están asumiendo los arquitectos
Adi Uceda es docente del Campus UTP Huancayo y arquitecta especializada en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario. Además, es miembro del Comité Directivo 2020 de la Asociación Peruana de Arquitectos y Especialistas de Salud (APAES). Ella dicta los cursos de Historia y Teoría de la Arquitectura, así como Taller de Diseño.
Entre uno de sus logros más importantes como profesional, destaca la supervisión de la construcción y funcionamiento del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Huancayo, considerado como una de las más importantes infraestructuras hospitalarias de la región.
¿Qué papel tuvo la arquitectura en tiempos de crisis?
La arquitectura hospitalaria jugó un papel muy importante. Los arquitectos fueron los encargados de diseñar, supervisar, coordinar la remodelación y adecuación de ambientes para atender a los pacientes con COVID-19.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Actualmente, formo parte del equipo técnico de supervisión de la elaboración de expedientes técnicos de Thyssen y proyectos de AUNA Piura. Además, soy asesora de elaboración de expedientes en el Gobierno Regional de Huancavelica y miembro del Comité Nacional de Salud del Colegio de Arquitectos del Perú.
¿Qué estrategias utilizas para desarrollar tus clases?
Un docente debe motivar a sus estudiantes a visualizar logros a nivel nacional e internacional, logros en la ejecución de proyectos. También debe enseñarles a manejar la frustración, que es una habilidad indispensable para el arquitecto y para todo profesional.
¿Qué consejo le darías a los estudiantes?
Aprovechen las oportunidades que brinda la UTP, así como el potencial que tienen. Asuman el reto de llevar a la práctica todo lo aprendido en las clases virtuales.