Estudiantes de UTP Chimbote presentaron sus propuestas en la segunda edición de las Olimpiadas de Ciencias
Generar electricidad a través de las reacciones químicas de las plantas o producir sistemas que ayuden a reducir el impacto al medioambiente fueron algunas de las propuestas planteadas por los estudiantes del Campus UTP Chimbote en la segunda edición de las Olimpiadas de Ciencias.
Ramón Padilla, coordinador de Ciencias, destacó la importancia de promover dicha área en la formación universitaria. “Esta debe ser la base de la educación, pues enseña a analizar, a comprender y a crear nueva información, conocimientos y tecnologías. Permite, además, formar profesionales con creatividad y dispuestos a innovar”, comentó.
Proyectos
Aluana Watanabe, estudiante de Ingeniería Industrial, presentó la propuesta “Impulso de energía: convertidor boost”, con la que obtuvo el primer lugar en la categoría de Física.
Su iniciativa explicó cómo pequeñas cantidades de energía renovables y naturales alimentan a fuentes que las necesitan. “Lo que hace un convertidor boost, en el caso de un panel solar, es recibir la energía captada y aumentar el voltaje del condensador del circuito. Está hecho a base de elementos electrónicos como un inductor, una resistencia y un diodo. Se usa en motores, baterías de celular, etc., y son de gran impacto, ya que gracias a esto se ha podido reducir el desgaste eléctrico”, detalló Aluana.
Willy León Pérez, alumno de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática, expuso el trabajo “Generador ecológico de voltaje con plantas aplicando las leyes de Kirchhoff”. “Consiste en aprovechar las reacciones químicas naturales de las plantas para producir electricidad. Forjamos una interacción con el cobre y zinc junto a los iones de la tierra y el agua, creando una diferencia de potencial para encender las luces LED. La conexión de las plantas se realiza en serie para que los voltajes se sumen y se obtenga el resultado”, señaló.
También participó Jayr Paredes, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, quien presentó el proyecto “Prototipo de una bicicleta estática para convertir en energía eléctrica”. “Implica crear una bicicleta estática equipada con un generador que transforme la energía cinética del pedaleo en energía eléctrica. Esta electricidad podría almacenarse en una batería o utilizarse de inmediato para alimentar dispositivos. Además, se incluyó la evaluación del rendimiento del sistema y la viabilidad de usarlo en aplicaciones cotidianas como la carga de celulares o pequeños electrodomésticos”, explicó.
“Estas iniciativas tienen el propósito de generar en los estudiantes nuevos conocimientos, con el propósito de adquirir un profundo entendimiento de los fenómenos objetos de estudio y de las posibles aplicaciones que podrán realizarse a futuro”, culminó Ramón Padilla.