Centros y grupos de investigación

Reaprovechamiento de la levadura de cerveza generada en el módulo de enseñanza UTP-Chiclayo para la elaboración de galletas fortificadas.

• Estado: Culminados

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 08/01/2019
Duración: 12 meses
Campus: Chiclayo

Resumen

Todos los procesos industriales generan residuos sólidos, emisiones (gases) y efluentes (líquidos) como consecuencia de sus actividades al elaborar un producto, este proyecto de investigación ayudaría a reaprovechar y reducir la contaminación tan elevada en nuestros días. La levadura de cerveza tiene un alto contenido de vitaminas, hierro, magnesio, fibra entre otros elementos beneficiosos para la salud. Consumir levadura tiene múltiples beneficios entre ellos regenera la piel, posee bajos niveles de colesterol, fortalece las uñas y el cabello, aporta energía y combate la anemia, ayuda a perder peso y mejora el ánimo.

En ese sentido el objetivo del presente proyecto es el reaprovechamiento de la levadura residual generada en el proceso de elaboración de cerveza en el laboratorio de procesos industriales UTP Chiclayo, con la finalidad de elaborar una galleta fortificada. La idea es reaprovechar subproductos o efluentes del proceso de producción de cerveza a nivel semi industrial, de esta manera podemos reducir la contaminación ambiental por vertimientos orgánicos a la red de alcantarillado de la ciudad que pueden generar problemas serios, generar valor agregado a los sub productos del proceso de producción de cerveza y generar alternativas de producción y reaprovechamiento de efluentes utilizando técnicas novedosas que permitan hacer uso de distintas variables de operación.

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: García Paico, Marcos Guillermo