Centros y grupos de investigación

Propuesta de un simulador Monte Carlo en Excel para la evaluación de proyectos de inversión en la Universidad Tecnológica del Perú en la Facultad de Negocios sede Chiclayo 2022.

• Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 04/01/2021
Campus: Chiclayo

Resumen

En la actualidad las empresas toman decisiones de inversión con alto grado de incertidumbre, porque el entorno cambia constantemente o por la poca información que se tiene. La presente investigación propone el diseño de un Simulador Montecarlo en Excel para la facultad de Negocios de la Universidad, el cual permite medir la incertidumbre y por ende el riesgo en los futuros planes de negocios de la Facultad. Este proceso se inicia con la fase de estructuración con una valoración inicial de las variables inciertas del proyecto como: la demanda, el precio, los costos fijos y variables, tasa de descuento. Luego, en la etapa determinístico se desarrollará un modelo en Excel y se realizaran cálculos de los indicadores financieros como el Valor actual neto y la tasa interna de retorno, finalmente en la fase probabilista se asigna una distribución probabilidades a cada una de variables más sensibles de la fase determinístico, estas pueden ser: distribución normal, uniforme discreta o continua, binomial, triangular, etc. Este proceso nos permite realizar mil simulaciones aleatorias, los cuales se muestran en un histograma. Asimismo, nos permite predecir el grado de probabilidad que los planes de negocio sean rentables y los riesgos que están dispuestos a asumir los inversores.

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: Daniel Teodomiro Delgado García