Centros y grupos de investigación

Mentoría para el desarrollo de Marca Personal en el Docente de pregrado de una universidad privada de Lima.

  • Estado: Culminados

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 08/2020
Duración: 12 meses - ampliado
Campus: Lima Centro

 

Resumen

El mercado empresarial está cambiando permanentemente, se han introducido nuevas tendencias como el uso de la tecnología, la valoración de las competencias sociales y digitales, el incremento de la incertidumbre laboral y la aparición de la estrategia de la Marca Personal como una efectiva herramienta de desarrollo profesional frente a este nuevo entorno económico, a fin de mantenerse vigente y sobretodo visible. El sector educativo, no es ajeno a estos cambios, el docente también debe gestionar su marca individual y alinearla a su marca académica, desarrollándola con la publicación de artículos, investigaciones, entre otros; así como tener presencia positiva en Internet, de esta forma crear una reputación; esto afectará positivamente la marca de la Universidad. 

 En esta investigación, se determinará el impacto que tendrá un Programa de Mentoría sobre su desarrollo individual con una gestión estratégica de la Marca Personal en el docente de pregrado de una universidad privada de Lima. Se presume que existe falta de autoconocimiento sobre temas relacionados a Marca Personal, incluyendo presencia eficiente en redes sociales como Linkedin, Instagram, Twitter, blogs, por ser un tema relativamente nuevo y poco difundido para este, así mismo, analizaremos los procesos de selección al docente para identificar su perfil, puesto que un docente comprometido, impactará sobre la lealtad del alumno con la universidad y el desarrollo de la marca institucional. 

Se aplicará la metodología de investigación, pre experimental, donde se compararán los resultados de los comportamientos tanto del docente como la percepción del alumno, sobre los aspectos de la marca persona y académica: Reputación, exposición, imagen, apariencia, entre otros. Estas etapas se dividen Selección del grupo participante de docentes, Pre-mentoría (diagnóstico), ejecución de la Mentoría y Post-mentoría (evaluación).  

Se generarán una serie de acciones como: Trabajar actividades para despertar el conocimiento de sí mismo y su alineamiento sobre el perfil de la Universidad a través de un plan de marketing individual y se demostrará su impacto, primero sobre sí mismo y luego, sobre la percepción sobre los alumnos y otros docentes. 

Se espera impactar sobre el mundo individual del docente y su autoconciencia, que dinamice el proceso de desarrollo de marca personal con retroalimentación permanente, y la construcción de marca personal para el mundo privado y público (redes sociales), siendo coherentes entre ambos, y luego de este primer momento, logre influenciar en el estudiante, debido a su interacción constante con él, su valoración en el mercado laboral y a largo plazo, sobre la reputación de la universidad. 

Equipo de Investigación

  • Investigador Principal: Javier Fernando Céspedes Álvarez  
  • Co-investigador interno:
    • José Martín Mesías Mendoza 
    • Cynthia Margot Reid Morán
  • Asistente de Investigación:
    • Catherine Lizet Soto Ponseca
    • Rodrigo de Jesús Calderon Chavez
    • Maricielo La Puente Suárez

Contacto

C20099@utp.edu.pe