Centros y grupos de investigación

La influencia en de la innovación empresarial en el éxito exportador de las empresas de sector textil en el Perú para 2018

  • Estado: Culminados

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 03/2021
Duración: 12 meses 
Campus: Lima Centro

 

Resumen

El objetivo de la presente investigación es dar lineamientos de políticas a las empresas de productos textiles para su internacionalización, con el fin de que éstas asignen eficientemente sus recursos en actividades de innovación. Para ello se aplica un modelo de regresión lineal, así como un modelo logit y probit que permitan identificar los factores de innovación que influyen en el éxito exportador de las empresas. La información a emplear proviene de la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera y Empresas de Servicios Intensivas en Conocimiento de 2018 que tiene información de 16,636 empresas, dentro de ellas a las del sector de fabricación de productos textiles (CIIU 13). Asimismo, se recabará información cualitativa mediante un Focus Group de expertos especialistas en el área comercial y brokers textiles. Para la estimación de los modelos econométricos se empleará el software STATA 16.0. El producto de la investigación consistirá en un barómetro textil exportador que permitirá identificar, a partir de las características de la empresa, el momento más idóneo para que las empresas del sector textil empiecen a exportar con éxito. Asimismo, determinará qué factores de innovación las empresasdeben priorizar. Por el lado público, los beneficios estarían relacionados con la mayor información con la que contaría el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y el Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo sobre los impactos de los factores de innovación en la internacionalización de las empresas del sector textil. Así, dicha información podría servir como insumo para rediseñar sus marcos normativos con el fin de redireccionar los recursos públicos de manera eficiente y capacitar a los exportadores en función a los factores de innovación de mayor impacto. De la misma manera, podría servir para diseñar un mecanismo de incentivos que motive a las empresas textiles a mejorar sus procesos en función a los principales factores de innovación que influyen en su internacionalización, o en el incremento de sus exportaciones.

Equipo de Investigación

  • Investigador Principal: Víctor Alejandro Chang Rojas 
  • Co-investigador interno: Laura Alejandra Lazo Barra
  • Asistente de Investigación:
    • Jorge Junior Cotrina Portilla
    • Edu Gonzalo Escalante Huamaní

Contacto

C20795@utp.edu.pe