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Información, comunicación y sociedad

Información, comunicación y sociedad: ¿Puede la información de redes sociales predecir indicadores económicos en el Perú?

  • Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 03/2022
Duración: 12 meses 
Campus: Lima Sur

Resumen

Recientes estudios han demostrado asociaciones entre las expresiones de los usuarios en redes sociales, el discurso político por agentes del gobierno e índices económicos a nivel regional. El presente estudio busca evaluar las cualidades de los usuarios que generan información en Twitter y si los patrones encontrados tienen algún efecto sobre la dinámica de índices económicos en el Perú. Para lograr dicho objetivo, el estudio consistirá de dos fases: una cualitativa y una cuantitativa. Para la fase cualitativa se extraerán Tweets de usuarios públicos cuyos discursos puedan tener efectos sobre relacionados tópicos de índices económicos en Perú. Posteriormente se identificará y analizarán los patrones utilizando las fases del análisis temático (Braun y Clarke (2006). Para la fase cuantitativa, se identificarán los sentimientos en las publicaciones generadas a partir de los discursos de los usuarios seleccionados, para finalmente diseñar un algoritmo de predicción utilizando métodos de machine learning y análisis de regresión. Los resultados del estudio se discutirán tanto a nivel económico como social.

Equipo de Investigación

  • Investigador Principal: Rosmery Ramos Sandoval 
  • Co-investigador interno:
    • Jano Archie Ramos Diaz 
    • Juan Jesús Soria Quijaite  
  • Asistentes de investigación: 
    • Tony Arnold Molina Guevara 
    • Geraldine Carolaine De La Cruz Chávez 

Contacto

rramoss@utp.edu.pe