Centros y grupos de investigación
Información, comunicación y sociedad: ¿Puede la información de redes sociales predecir indicadores económicos en el Perú?
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Estado: En ejecución
Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 03/2022
Duración: 12 meses
Campus: Lima Sur
Resumen
Recientes estudios han demostrado asociaciones entre las expresiones de los usuarios en redes sociales, el discurso político por agentes del gobierno e índices económicos a nivel regional. El presente estudio busca evaluar las cualidades de los usuarios que generan información en Twitter y si los patrones encontrados tienen algún efecto sobre la dinámica de índices económicos en el Perú. Para lograr dicho objetivo, el estudio consistirá de dos fases: una cualitativa y una cuantitativa. Para la fase cualitativa se extraerán Tweets de usuarios públicos cuyos discursos puedan tener efectos sobre relacionados tópicos de índices económicos en Perú. Posteriormente se identificará y analizarán los patrones utilizando las fases del análisis temático (Braun y Clarke (2006). Para la fase cuantitativa, se identificarán los sentimientos en las publicaciones generadas a partir de los discursos de los usuarios seleccionados, para finalmente diseñar un algoritmo de predicción utilizando métodos de machine learning y análisis de regresión. Los resultados del estudio se discutirán tanto a nivel económico como social.
Equipo de Investigación
- Investigador Principal: Rosmery Ramos Sandoval
- Co-investigador interno:
- Jano Archie Ramos Diaz
- Juan Jesús Soria Quijaite
- Asistentes de investigación:
- Tony Arnold Molina Guevara
- Geraldine Carolaine De La Cruz Chávez
Contacto
rramoss@utp.edu.pe