Centros y grupos de investigación

Impacto psicológico de la pandemia por el COVID-19 en estudiantes de primer ciclo de una universidad privada

• Estado: Culminados

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 01/08/2020
Duración: 12 meses
Campus: Lima Sur

Resumen

La declaración de la pandemia por la COVID-19 ha significado cambios en la forma de convivencia a nivel mundial, así como en la forma de acceso a servicios de diversa índole. El sector educativo superior se ha visto en la necesidad de reformular las estrategias a utilizar para que el proceso de enseñanza-aprendizaje siga siendo de calidad; sin embargo, también es necesario analizar cómo la coyuntura podría afectar la salud mental de los estudiantes, considerando incluso que antes de la pandemia el proceso de inserción y adaptación a la vida universitaria ya representaba un aspecto clave para que la experiencia del estudiante sea exitosa. Los actuales cambios sociales y las medidas a adoptar, con la consecuente inestabilidad del empleo y la vulnerabilidad en la población como respuesta global, hacen más necesario aún comprender la situación emocional de los estudiantes universitarios ante estos cambios. El presente estudio busca determinar el impacto psicológico de la pandemia por el COVID-19 en estudiantes de los primeros ciclos de una universidad privada. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo no experimental, a través de la aplicación de pruebas psicológicas validadas, como la Escala del Impacto Estresor revisada (IES-R; Weiss y Marmar, 1997) y la versión abreviada de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), con la intención de contribuir a contar con información de acuerdo con el contexto peruano.

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: Federico Infante Lembcke