Centros y grupos de investigación

Estilo motivacional del docente y su relación con el compromiso y satisfacción académica en estudiantes de Ingeniería

• Estado: Culminados

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 01/08/2021
Duración: 12 meses
Campus: Lima Centro

Resumen

El aprendizaje a nivel universitario en estudiantes de ingeniería está relacionado al conjunto de actividades didácticas y recursos tecnológicos que se utilizan para desarrollar sesiones de aprendizajes presenciales o virtuales sincrónicas. Sin embargo, es posible que muchos docentes descuiden el aspecto motivacional en el contexto de la educación virtual, trayendo problemas al compromiso del estudiante con sus estudios y también con la satisfacción que percibe respecto a la calidad del servicio. El objetivo del trabajo es elaborar y presentar un manual de buenas prácticas alineadas con el perfil del docente en base a los resultados obtenidos de la correlación entre el estilo motivacional del docente y el compromiso y satisfacción académica de los estudiantes de ingeniería. El proyecto se desarrollará bajo el enfoque cuantitativo, con alcance correlacional y diseño no experimental transversal. La muestra estará conformada por 384 estudiantes universitarios de carreras de Ingeniería. De su análisis, se obtendrá las correlaciones entre las variables mencionadas y las diferencias entre las características sociodemográficas. Finalmente, se elaborará un manual de buenas prácticas con el perfil del docente motivador y sus implicancias en el compromiso y satisfacción académica en los estudiantes de ingeniería; este producto podrá ser tomado en cuenta como base para futuras capacitaciones y programas de actualización o inducción docente en el ámbito universitario.

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: Daniel Tacca Huamán