Centros y grupos de investigación

El Aprendizaje Remoto desde la Perspectiva del Profesorado de Educación Básica Regular - Región Lambayeque 2021.

• Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 04/01/2021
Campus: Chiclayo

Resumen

Ante la crisis sanitaria vivida en estos últimos tiempos los sistemas educativos en el mundo han experimentado cambios sustanciales en la enseñanza aprendizaje; específicamente en el sistema educativo peruano se ha reinventado la práctica pedagógica, pasando sin ningún precedente de la forma instruccional hacia un mundo nuevo basado en formas interactivas de gestionar los aprendizajes. En este contexto, la investigación se desarrolla con el objetivo de evaluar el aprendizaje remoto en circunstancias emergentes a causa de la pandemia de Covid – 19, desde la perspectiva del profesorado de Educación Básica Regular. Metodológicamente el estudio desarrollará una investigación explicativa con enfoque mixto tomando como muestra 70 docentes y 200 estudiantes cuyas edades se encuentran en el rango de 12 a 14 años, pertenecientes a 10 instituciones educativas de modalidad pública de la Región Lambayeque. Los resultados de la investigación estarán sujetos al análisis de las percepciones de las unidades muestrales en torno a las preguntas de investigación: ¿Las estrategias didácticas han sido suficientes como para avalar metodologías efectivas en la enseñanza remota? ¿Cuál ha sido el papel del docente en el aprendizaje de los estudiantes frente a las incertidumbres causadas por la Covid – 19? Así mismo, teniendo en cuenta los efectos de cuarentena en época escolar ¿Qué factores asociados al aislamiento social han influenciado en el aprendizaje de los estudiantes?

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: Limberg Zuñe Chero