Centros y grupos de investigación

Efectos de un programa de mindfulness sobre resultados académicos y psicológicos en estudiantes universitarios

• Estado: Culminados

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 08/2020
Duración: 12 meses - ampliado
Campus: San Juan de Lurigancho

Resumen

El mindfulness, la práctica de enfocar la atención en la experiencia presente sin juzgarla, es una intervención psicológica sustentada en evidencia empírica que se ha aplicado principalmente en el ámbito clínico. Su uso en el área educativa es más reciente y los resultados encontrados hasta el momento no son concluyentes. Por tal motivo, el objetivo de este proyecto es determinar la eficacia de un programa basado en mindfulness en variables de resultado psicológicas (estrés académico, ansiedad ante exámenes y bienestar psicológico) y académicas (rendimiento académico). Para este propósito, se aplicó un programa de intervención basado en mindfulness, cuya duración fué de 2 meses con sesiones semanales de 2.5 horas. El programa consistió en el entrenamiento de la atención plena, meditación, ejercicios cognitivos y corporales, a través de la instrucción guiada de un psicólogo con amplia experiencia en técnicas de mindfulness. Se llevó a cabo un estudio de tipo experimental con un diseño con pre prueba - pos prueba y grupo control. Participarán estudiantes, hombres y mujeres, de ciclos iniciales de distintas carreras profesionales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sede San Juan de Lurigancho (SJL). El muestreo fue no probabilístico de tipo intencionado con criterios de selección. Se usaron instrumentos de auto informe para medir las variables psicológicas y se accedió al registro académico de notas para medir el rendimiento académico. Los participantes fueron asignados a los grupos control y experimental de manera aleatoria estratificados por género. El plan de análisis consistió en obtener estadísticos descriptivos, de comparación de medias y multivariados para responder a las hipótesis planteadas. Finalmente, los resultados fueron discutidos en relación a los beneficios de la aplicación de intervenciones basadas en mindfulness en el contexto universitario, para promover el bienestar psicológico y el rendimiento académico en estudiantes.

Equipo de Investigación

C19330@utp.edu.pe