Centros y grupos de investigación

Autoconcepto, motivación y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de escuelas públicas y privadas.

  • Estado: Culminados

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 08/2021
Duración: 12 meses 
Campus: Lima Centro

 

Resumen

El presente proyecto de investigación se centra en el estudio de la relación entre el autoconcepto, la motivación y el rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria de instituciones públicas y privadas de Lima. La investigación será cuantitativa, correlacional y no experimental.    Previo al trabajo de campo, los investigadores realizarán una exhaustiva revisión de la literatura relevante para conocer a profundidad los constructos y conocer cómo se han investigado en conjunto o por separado en distintos países. La muestra será por conveniencia y estará conformada por 294 estudiantes de educación secundaria de instituciones públicas y privadas. Los resultados serán analizados en el paquete estadístico SPSS v.22 y se evaluará la relación entre las variables y sus dimensiones, también se comparan las medias obtenidas según las características sociodemográficas.   A lo largo del proyecto, el equipo de investigadores presentará tres entregas parciales del trabajo (avances) y el primer borrador. Al finalizar, producto del proceso de investigación, se enviará un artículo a una revista indizada en Scopus o Web of Science para su evaluación. Además, se elaborará un perfil del estudiante con autoconcepto y motivación positiva para los estudios. Esto con el objetivo de promover actividades en el ámbito escolar, especialmente en las instituciones participantes, que puedan promover el fortalecimiento del autoconcepto, la motivación y el rendimiento académico

Equipo de Investigación

  • Investigador Principal: Antonio Polaca Arango 
  • Co-investigador interno: Daniel Rubén Tacca Huamán 
  • Co-investigador externo:
    • Renzo Cuarez Cordero 
    • Miguel Angel Alva Rodriguez

Contacto

C15278@utp.edu.pe