Centros y grupos de investigación

Análisis del impacto del éxodo venezolano en relación con el fortalecimiento de la política pública institucional para la atención de la población inmigrante.

• Estado: Culminados

Fuente de financiamiento: Interno en convenio con UNAD
Fecha de inicio: 03/2021
Campus: San Juan de Lurigancho

Resumen

La crisis económica, política, social, cultural y judicial en Venezuela, se intensifica en sus niveles más críticos y con esto, la tragedia de los ciudadanos venezolanos que se ven obligados a cruzar las fronteras para preservar y mejorar sus condiciones de vida, buscando mejores condiciones para cubrir sus necesidades. En tal sentido, Colombia y Perú, están sintiendo el impacto por el fenómeno migratorio masivo, no solamente en las fronteras, sino en el resto de las ciudades y regiones que integran estos países, originando una mayor demanda para las instituciones estatales en atender a miles de venezolanos que arriban diariamente y que necesitan mejoras en salud, protección, trabajo, seguridad y alimentación. Por lo tanto, el trabajo investigativo asume un estudio ecléctico con un enfoque cuantitativo y cualitativo partiendo de un análisis de información institucional y de estudios de casos mediante la técnica entrevista a profundidad, realizado a través de análisis bibliográficos de fuentes secundarias y la observación en profundidad a migrantes venezolanos, que ofrecen su percepción respecto a estas categorías de análisis: inseguridad jurídica, discriminación multisectorial, deficiencia en sistema educativo, e instituciones que no se adaptan a la población inmigrante. El presente proyecto de investigación es parte del convenio marco internacional entre la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Nacional y a Distancia de Colombia(UNAD), para promover esfuerzos mutuos de cooperación académica.

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: José David Loayza Rivas