Centros y grupos de investigación

• Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Dirección de investigación de la Región Lima de la Universidad Tecnológica del Perú (Concurso de Proyectos de I+D+i, UTP 2021-1). Interno (UTP)
Fecha de inicio: agosto 2021
Campus: Lima Sur

Resumen

La educación actual enfatiza en la necesidad por parte de los estudiantes de desarrollar estrategias cognitivas que favorezcan el aprendizaje autónomo y autorregulado, se espera estudiantes autónomos en asumir su aprendizaje y con habilidades metacognitivas que le permita afianzar la capacidad de pensar en su pensamiento o aprender a aprender. Por ello el presente estudio asume como objetivo principal elaborar y aplicar una Herramienta de Reflexión metacognitiva a la que llamamos Escalera hacia la metacognición. Esta se plantea como una herramienta aplicada durante un espacio dentro de las clases y que permite al estudiante ser consciente de sus aprendizajes, de sus procesos cognitivos, de su autodirección y de las estrategias usadas y como puede crear y trasformar soluciones a los problemas que se le plantea en el ámbito educativo. Bajo un diseño experimental de grupo control y experimental con pre y postest se aplicará esta estrategia y luego se medirá las mejoras en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de los cursos de Neuropsicología del tercer año de la carrera de Psicología. Para ello se usará dos instrumentos de medición: el Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI) de Schaw y Deninson (1994) y el Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo (CETA) de Lopez, M (2010). Posteriormente se procesará los datos con el paquete estadístico SPSS 25 y se darán las conclusiones. Todo ello con la finalidad de aportar en la formación de estudiantes autorregulados, autónomos, consientes de sí mismos reflexivos y comprometidos con su desarrollo académico y profesional.

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: Mg. Rosa Salas Loayza