UTP y la Universidad de Sevilla realizan proyecto de investigación en beneficio de la producción agrícola de la región de Lambayeque

Jueves 28 de Octubre 2021

Con el objetivo de atender necesidades de las regiones del país, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad de Sevilla de España se encuentran realizando el proyecto de investigación “Uso de herramientas satelitales y de teledetección para la predicción de producción agrícola en la región Lambayeque”.

El desarrollo de la investigación, que está a cargo de Jorge Leiva y Mariana Chávarry, investigadores del Campus UTP Chiclayo; y Emilio Ramírez, investigador de la Universidad de Sevilla, se enfoca en la agricultura de precisión, una herramienta que permite detectar y cartografiar a los cultivos en una determinada región. De esta manera, según sus periodos fenológicos y variables ambientales, se pueden pronosticar sus comportamientos.

“Se ha recopilado data de las herramientas satelitales del MIDAGRI – Perú y la producción agrícola de los últimos 20 años en la región Lambayeque. Además, con ayuda de los softwares Cropmonitoring y Landviewer, y el uso de algoritmos genéticos modificados se harán predicciones de los cultivos y se determinarán las variables edafoclimáticas y eco-fisiológicas de mayor impacto. De esta manera, se podrán tomar decisiones previas al inicio de las campañas agrícolas reduciendo los factores negativos”, explicó Jorge Leiva de la UTP.

Así mismo, indicó que la agricultura y la alimentación son piezas fundamentales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. “Existe la necesidad de un crecimiento exponencial en la producción de alimentos, es así que, bajo la necesidad de optimizar el uso de los recursos y la superposición del biosistema, surge la agricultura de precisión”.

Finalmente, Emilio Ramírez no descartó la posibilidad de trabajar otro proyecto en conjunto. “Ambas universidades tenemos buenos sistemas de comunicaciones y un buen grupo de científicos e investigadores que han facilitado esta labor de coordinación. Futuras investigaciones son de gran interés para el desarrollo económico y científico-tecnológico de ambos países”, finalizó.