UTP Piura trabaja proyectos de responsabilidad social e investigación en beneficio de la región

Jueves 11 de Mayo 2023

UTP y la Municipalidad Provincial de Piura han establecido una alianza estratégica que les permitirá trabajar en conjunto distintas obras que beneficiarán a la ciudad.

Los estudiantes de la Universidad contribuirán con la conservación y el cuidado de un tramo de la berma lateral de la prolongación de la avenida Andrés Avelino Cáceres. A través de esta actividad, los alumnos y alumnas conocerán el estado del lugar y podrán aportar con iniciativas para el mantenimiento de este espacio público.

“Se ha propuesto también que un grupo de estudiantes voluntarios de la UTP realice una visita con fines educativos al Parque Ecológico Kurt Beer, centro de esparcimiento y turismo ecológico”, afirmó Juan Oliva, Coordinador de Humanidades.

Investigación en favor de la ciudadanía

La Dirección de Investigación de la Universidad también se encuentra trabajando en diversos proyectos que beneficiarán a la comunidad. Uno de estos está a cargo del semillero de investigación, conformado por estudiantes que promueven el uso de herramientas TIC para optimizar el programa de segregación de residuos sólidos en el casco urbano. El objetivo es aprovechar las nuevas tecnologías y mejorar el aprovechamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos mediante métodos como el compostaje y el reciclaje.

César Zatta, Coordinador de Investigación de UTP Piura, sostuvo que la iniciativa busca promover una cultura ambiental sostenible y responsable en la sociedad.

“Desde pequeño me ha interesado el mundo de la ciencia. Pertenecer al semillero me ha ayudado a desarrollar mi pasión por la investigación, he podido ir más allá de la curiosidad, ver cómo funciona el mundo hasta llegar a consolidar proyectos que, sobre la base de la ciencia, puedan proponer soluciones y alternativas en diferentes campos”, comentó Leonardo Villalta, estudiante de Ingeniería Industrial.