UTP Piura ofreció conferencia sobre buenas prácticas de manufactura en procesos industriales

Viernes 20 de Noviembre 2020

El Campus UTP Piura ofreció la conferencia “Aplicación de buenas prácticas de manufacturas en procesos industriales”, a cargo de María Muro, docente, magíster en Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial con más de 20 años de experiencia en sistemas de gestión y procesos productivos.

El coordinador de Ciencias e Ingenierías, Diego Yaipén Gonzales, señaló que el evento forma parte de un ciclo de conferencias dirigidas a los estudiantes de los primeros ciclos de la Facultad de Ingeniería.

Durante su exposición, la ingeniería química María Muro explicó que las buenas prácticas de manufactura (BPM) son herramientas básicas para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y la forma de manipulación.

“Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos y para el desarrollo de procesos y productos relacionados a la alimentación. Debemos cumplir con las BPM porque aseguran la calidad del producto y es requisito de ley”, sostuvo.

Entre las herramientas básicas que los ingenieros industriales deben gestionar están la ubicación y diseño de la planta, una adecuada infraestructura e iluminación, así como el control de la ventilación, los equipos, utensilios, abastecimiento de agua, entre otras.

Muro resaltó que aplicar las BPM trae grandes ventajas a una empresa. Por ejemplo, se consigue mayor eficiencia en el rendimiento, procedimientos óptimos para la producción, disminución en costo y ahorro de recursos, además de una mayor confianza de los consumidores.