UTP organizó conferencia virtual sobre arquitectura en tiempos de pandemia

Viernes 12 de Junio 2020

El Campus UTP Chimbote realizó un conversatorio virtual con expositores de Ecuador y México sobre la arquitectura en tiempos de pandemia, dirigido a alumnos de la universidad.

Los arquitectos, Boris Albornoz Vintimilla y Abraham Cota Paredes, coincidieron que la pandemia ha puesto en quiebre el modo de trabajo, de intercambio económico y de la vida cotidiana. Aunque no se sepa cómo ni cuándo volverá la vida “normal”, es imprescindible comenzar a imaginarla de una vez.

Para Albornoz, la arquitectura debe tener en cuenta siempre al peatón. “Él se vuelve el protagonista, deberíamos pensar en cómo las calles deberían mejorar para él. La gente que menos tiene, podría ser compensada con mejoras de espacio público. Muchas ciudades capitales han sido golpeadas por esta pandemia y considero que, una posibilidad de mejora es a través del espacio público”, agregó.

Abraham Cota, asegura que el momento preciso para darle forma y planificar nuestras ciudades es ahora. “Actualmente la vida nos regala tiempos porque ya no estamos metidos en el tráfico, nos estamos dando cuenta que la vivienda es el núcleo más importante. Ahora la casa se vuelve todo. La tecnología nos está ayudando a conectarnos. Si entendemos las bondades y sabemos aprovecharlas, utilizaríamos mejor este recurso”.

Ambos especialistas consideran que las soluciones, que muchas veces se ejecutan, son a corto plazo sin ver los problemas que continuarán existiendo en las ciudades. En Latinoamérica existe un problema que no ha sido resuelto: las infraestructuras básicas de las ciudades, como agua potable, servicios de drenaje, electricidad, entre otros.