UTP organizó conferencia sobre la neurociencia aplicada al consumidor

Viernes 01 de Octubre 2021

La investigación tradicional de los consumidores, basada en entrevistas y encuestas, cada vez más es complementada con nuevas tendencias digitales como el uso de sensores biométricos. Sobre este tema, Mariana Monge, Shopper Insights Director en Neurometrics, compartió con los estudiantes de la UTP información importante en la conferencia organizada por la Dirección de Empleabilidad.

“Cuando hablamos de neurociencia aplicada al consumidor, normalmente tenemos las herramientas en dos grupos: biométricos y mapeo cerebral. Este último no tan utilizado a nivel comercial, se trata de resonancias magnéticas y electroencefalogramas", aclaró la especialista respecto al uso de la tecnología para analizar a los consumidores.

Por otro lado, los sensores biométricos ayudan a entender cómo una persona reacciona frente a un estímulo o contexto. Uno de los sensores más conocidos es el Eyetracking. “Se trata de un dispositivo que registra el movimiento ocular para generar indicadores de atención visual ante distintos estímulos", señaló Mariana.

Según la especialista, el Eyetracking es altamente eficaz porque registra una gran variedad de datos. “Te permite saber cuál es el orden en el que uno mira las cosas, cuáles son los elementos que más llaman la atención, el proceso mental en desarrollo e información empleada en la toma de decisiones”.

Otra de las ventajas de este sensor biométrico es que puede ser empleado en una gran variedad de elementos, dependiendo de la necesidad del negocio. “Pueden analizarse paneles, catálogos, páginas web, pantallas táctiles, anuncios de tv, entre otros. Cualquier elemento de interacción con una persona puede ser registrado a nivel de atención visual”, subrayó Mariana.

Para finalizar su presentación, la especialista resaltó que el Eyetracking no solo es empleado en áreas comerciales. “En Europa, sobre todo, se empieza a utilizar para analizar la productividad al interior de una mina. Es una herramienta que sirve para distintos contextos”, concluyó.