UTP ofrece a sus alumnos talleres en alianza con el Instituto Peruano de Arbitraje

Martes 15 de Junio 2021

La Universidad Tecnológica del Perú, gracias al convenio de colaboración académica con el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA), brindó a los alumnos de la carrera de Derecho 4 módulos de aprendizaje sobre: Introducción al Arbitraje, Los Árbitros, Procedimiento Arbitral, Laudo Arbitral.

Este programa académico tuvo como ponentes a Carlos A. Soto Coaguila (Socio Fundador de Carlos Soto & Asociados Perú / España, Fundador del IPA - Instituto Peruano de Arbitraje y Fundador de LIA - Latin American International Arbitration), Julio Martín Wong Abad, Juez Supremo - Corte Suprema de Justicia de la Républica del Perú), y a los árbitros independientes Paolo del Águila Ruiz de Somocurcio y Roxana Jiménez Vargas-Machuca.

Carlos A. Soto resaltó que “para que haya arbitraje, previamente las partes han tenido que pactar un convenio arbitral, por el cual las partes renuncian al fuero estatal y acuerdan resolver sus disputas en la vía arbitral; sin embargo, esta es una formalidad ad probationem por lo que es indispensable que se suscriba para proceder con el arbitraje”.

Del mismo modo, Soto resaltó que “el arbitraje es muy importante ya que según el artículo 139 de nuestra Constitución Política, ninguna actuación, ni mandato fuera de las actuaciones arbitrales podrá dejar sin efecto las decisiones del Tribunal Arbitral”.

Por otra parte, Luis Diez Canseco, Decano de la Facultad de Derecho de la UTP enfatizó que “La UTP tiene por propósito lograr que cada uno de nuestros alumnos en todo el Perú transforme su vida para siempre, y esto se da aprendiendo, conociendo, siendo mejores y, dentro del derecho, el arbitraje permite solucionar controversias, por lo que, para la UTP, afianzar este convenio con el IPA es un privilegio”.