UTP, Fundación Telefónica Movistar Y UNICEF comparten proyectos que potencian la educación en zonas rurales

Lunes 19 de Abril 2021

La UTP realizó el conversatorio virtual “Proyectos y alternativas para potenciar la educación digital en zonas rurales”. En este evento participaron Elizabeth Galdo, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica en Perú, Frida Baldeón, Coordinadora de Educación No Formal y Proyectos Especiales del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Fernando Bolaños, Oficial de Educación de UNICEF, Graciela Domínguez, Rectora de la UTP, Juan José Milón, Director de Investigación de la UTP Región Sur y Álvaro Valdez, Director Académico General de UTP.

La Rectora resaltó la importancia de desarrollar proyectos en alianza entre la academia y la empresa con el fin de motivar nuevas iniciativas que permitan brindar educación de calidad en las zonas rurales del país. Este es el caso del proyecto que presentó en este conversatorio Juan José Milón, Director de Investigación de la UTP, sobre Abastecimiento de Energía Solar Fotovoltaica para Equipamientos de Aula Digital¸ una iniciativa de Fundación Telefónica. El equipo de investigación de la Universidad desarrolló un sistema de abastecimiento de energía para los equipos que contiene la maleta del Aula Digital, que será instalado en una escuela ubicada en el distrito de Omacha, provincia de Paruro, cuidad de Cusco.

Por otro lado, la Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica Perú presentó el Programa de Educación Digital 2021 conformado por la Comunidad Educared, la disponibilidad de Plataformas Digitales (Oráculo Matemágico, Aula Digital en Casa, EBRO) y en Programas de Formación Docente. Estas iniciativas este año llegará, a más de 850 mil personas, entre niños y niñas, adolescentes y docentes. El objetivo, destacó Elizabeth Galdo, es promover la transformación de la educación, facilitando oportunidades para que docentes y estudiantes desarrollen su competencia digital y logren mejores aprendizajes.

Por su parte, la Coordinadora No Formal y Proyectos Especiales del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Frida Baldeón, visibilizó experiencias de docentes rurales empoderados que han logrado readaptarse a este contexto de pandemia y que han sido parte de proyectos desarrollados en Cusco, Ancash, Piura, Huancavelica y en Amazonas, que han beneficiado a más de 5 mil estudiantes y 340 docentes.

“En el 2020, como respuesta a la situación de emergencia, debido al COVID, diseñamos una propuesta de educación a distancia que incluyó la donación de equipos a las familias de las redes rurales y pusimos a disposición una plataforma de contenidos educativos offline” comentó.

Del mismo modo, el Oficial de Educación de UNICEF, Fernando Bolaños, destacó que “es importante y necesario apostar por la formación inicial y continua de los docentes, ayudando a fortalecer sus capacidades para la integración de tecnologías en la tarea educativa. Por ello, debe existir un proceso de mediación y de acompañamiento, repensando todo el proceso de evaluación y reforzando la autonomía de los docentes”.

Finalmente, Álvaro Valdez, Director Académico de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), resaltó la importancia de seguir generando espacios en los que podamos compartir experiencias e impulsar iniciativas que contribuyan a dar acceso a educación.  “Este paso a la modalidad virtual, aun habiendo sido forzado, nos ha llevado a tomar acciones, a ser creativos y flexibles adaptándonos a los cambios”, añadió.