UTP CHICLAYO PARTICIPÓ EN CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO EN ECUADOR

Lunes 23 de Noviembre 2020

La Universidad Técnica de Machala de Ecuador desarrolló el IV Congreso Internacional de Tecnologías para el desarrollo, donde el Campus UTP Chiclayo participó con el tema “El análisis de los datos para la toma de decisiones generales en la gestión de Tecnologías de la Información” a cargo de Christian Dios, director de investigación de la UTP Región Norte.

En el congreso, Christian expuso sobre los trabajos que se han desarrollado y se vienen desarrollando en la UTP, los mismos que ayudaron a los alumnos a tener un panorama más amplio del tema.

“Cada vez son más los profesionales que están ligados a la gestión de tecnología. Hay modelos sobre cómo ordenar las tecnologías en una organización con respecto a la forma de trabajo, donde se puede gerenciar mejor”, aseguró Christian.

El tema de la gestión de tecnología es cómo se integran todas estas soluciones hacia un objetivo específico. “Siempre debe plantearse una interrogante: ¿Qué es lo que busco? Lo importante es que estas técnicas sean lo más objetivas posibles. El ejercicio no es difícil si se cuenta con información real para analizar”, puntualizó.

Existe diversas formas de calificar el nivel de desarrollo de una organización. Para ello, los estándares utilizados brindan parámetros sobre cómo se puede gerenciar las tecnologías de la información.

“Tenemos estándares de diversas líneas, y eso es lo que nos permite a nosotros orientar mejor las estrategias en la gestión de tecnología. Nos da un parámetro sobre cómo asegurar la calidad del servicio”, aclaró.

Finalmente, Christian Dios, aseguró que “hay que tener bastante cuidado sobre cómo recolectamos los datos de cada servicio que se ofrece a los usuarios. Tabularlos y luego analizar cada uno para, posteriormente, realizar y ejecutar las acciones de mejora para aumentar la calidad del servicio”.