UTP y Cámara de comercio de Ica inician ciclo de conferencias virtuales para pymes

Miércoles 12 de Mayo 2021

La Universidad Tecnología del Perú y la Cámara de Comercio de Ica vienen desarrollando tres importantes conferencias con la finalidad de brindar herramientas para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas en esta nueva normalidad. Los temas de capacitación que se están abordando son: Instrumentos tributarios para pymes, Innovación y resiliencia y Tecnología Pyme.

El primer evento, que se realizó el 6 de mayo, estuvo a cargo de Cesar León Castillo, docente y coordinador académico de la UTP, quien explicó que: “los negocios no son, ni serán como antes. Se tiene que rediseñar el plan financiero y ajustarlo, basándose en los diferentes escenarios que estamos viviendo”.

Durante la conferencia “Instrumentos financieros para Pymes”, el expositor comentó también que: “son tiempos complicados y los segmentos del mercado han cambiado en acción a las necesidades del cliente. Debemos reaccionar y acoplarnos para salir adelante. No obstante, hay que ser artífices y mirar nuestros negocios desde otro punto de vista”.

Además, compartió algunos requisitos principales que se requieren para acceder a créditos financieros en los bancos, como:

• No tener antecedentes crediticos negativos.
  • El negocio debe tener un año de antigüedad como mínimo y contar con RUC activo.
  • La edad del representante legal o dueño del negocio debe ser 21 años como mínimo y 69 como máximo.
  • Proforma en el caso de bienes muebles a adquirir, u obras civiles.
  • Presentación de balance, estados de pérdidas y ganancias de los últimos 3 años.
  • Avales solidarios deberán tener buenos antecedentes crediticios.
  • Garantía hipotecaria cuando sea necesaria.

Los próximos eventos se desarrollarán el 13 de mayo con el tema “Innovación y resiliencia”, a cargo del docente UTP César Jesús Salcedo Tenemás y el 20 de mayo con el tema “Tecnología Pyme”.

De esta manera, la UTP y la Cámara de Comercio de Ica, se comprometen con el desarrollo de las Pymes, capacitando a los emprendedores y empresarios de la región Ica y brindándoles herramientas para fortalecer sus negocios.