Unicef organizó la segunda edición de la “Hackathon: Hackeando desigualdades” en la UTP

Miércoles 10 de Mayo 2023

Como parte de las actividades desarrolladas dentro del programa + Chicas Tec, que busca promover la participación de las adolescentes en el mundo STEM, Unicef organizó la “Hackathon: Hackeando desigualdades”. Este evento, en el que participaron 200 adolescentes, se desarrolló en el Campus Lima Centro de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). 

En la inauguración del evento estuvieron presentes, Elba Espinoza, Viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); Yamina Silva, Presidenta del Comité Pro Mujer en CTI Concytec; Marushka Chocobar, Secretaria de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Viviana Torres, Gerente de Relaciones Institucionales de la UTP; y Javier Álvarez, Representante de Unicef en el Perú. 

“Hackeando desigualdades”
 “Yo quería comenzar dando las gracias a la UTP por el espacio que nos ha dado para organizar este gran evento, que es la segunda vez que desarrollamos. + Chicas Tec es un programa focalizado, para adolescentes entre 15 y 19 años, que busca acercarlas al mundo de la ciencia, de la tecnología y de la programación” comentó Javier Álvarez, Representante de Unicef en el Perú.

En esta hackathon, a las participantes se les plantearon diferentes retos, asignados por Falabella.com, Yape, Ecobuildtec, Ebiz, Unicef, Smart Doctor Latam, CETRO Perú, Lima Compost, Waka y Metamorfisis. 

El equipo que obtuvo el primer puesto fue el que resolvió el reto de Yape; el segundo puesto fue para el equipo de Unicef, y, por votación del público participante, el equipo de Falabella.com se llevó el reconocimiento People’s Choice.

Las finalistas fueron evaluadas por un jurado conformado por representantes de Laboratoria, Concytec, La Victoria Lab y UTP.  

Al respecto, Viviana Torres comentó que “iniciativas como el programa + Chicas TEC de UNICEF contribuyen a impulsar todo el potencial de las jóvenes adolescentes en carreras STEM. Y, en la UTP, estamos muy contentos por haber recibido a las participantes de este programa, puesto que en la Universidad Tecnológica del Perú estamos comprometidos con generar más oportunidades para romper brechas de género y ayudar a construir un mejor país, a través de la educación”. 

Experiencia de las jóvenes participantes
“Pertenezco al CETPRO de Puente Piedra, Juana Iris Rivera, en el cual he estado llevando este curso de programación web, durante cinco meses. La verdad es que me siento muy satisfecha, ya que he salido con nuevos conocimientos”, compartió Melissa Blas. 

“Fueron cinco meses de experiencia, en los que tuvimos retos, aprendimos sobre programación, y esto nos motivó a tener una gran participación en la hackathon y a esforzarnos más cada día”, concluyó Endrikar Angulo. 

Experiencia de las empresas participantes
Hugo Beraun, Business Specialist del equipo de Inclusión Financiera en Yape, señaló que “nos invitaron para proponer a las chicas un reto. En nuestro caso, trató de una plataforma de educación financiera, para que las personas incluidas financieramente en Yape puedan aprender acerca de sus finanzas personales.”

Por su parte, Diego Cánovas, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad en Falabella.com, aseguró que “acortar las brechas de género que actualmente existen, no solamente en el mundo de la tecnología, sino en muchos otros, es responsabilidad compartida del sector público, del sector privado y, definitivamente, el mundo de las empresas tiene una gran parte en esto”.