Proyectos de investigación de la UTP se presentan en la feria virtual “Perú con Ciencia” de CONCYTEC

Lunes 08 de Noviembre 2021

La Universidad Tecnológica del Perú presenta  del 8 al 12 de noviembre tres proyectos de investigación en la Feria científica virtual “Perú con Ciencia” organizada por CONCYTEC .

Investigadores de la UTP participan en la segunda edición de la Feria que se realiza  en un formato virtual desde hoy lunes 8 hasta el viernes 12 de noviembre.

Estos son los 3 proyectos que UTP presenta en “Perú con Ciencia”:

Abastecimiento de energía solar fotovoltaica en zonas rurales

Investigador principal: Juan José Milón Guzmán, Director de Investigación de la UTP – Región Sur

Equipo de investigadores: Herbert Del Carpio Beltrán y Mario Díaz Coa

La Universidad Tecnológica del Perú en alianza con Fundación Telefónica ha desarrollado un módulo de abastecimiento de energía solar fotovoltaica con almacenamiento en baterías para la carga de equipamientos educativos (tabletas, computadoras, celulares y proyectores). Este prototipo ha sido instalado en zonas rurales y aisladas del Perú que carecen de energía eléctrica o cuya calidad es baja.

Actualmente, el módulo desarrollado por el equipo de investigación de la UTP está instalado en el colegio de la Comunidad de Paclla en Paruro, Cusco.

Alumnos de la comunidad están utilizando el sistema solar para recargar dispositivos de estudio y poder asistir a clases. Este proyecto se desarrolló con el objetivo de contribuir a mejorar el aprendizaje de niños de escuelas rurales y urbanas, impulsando el uso de recursos y herramientas educativas y tecnológicas adaptadas al currículo escolar nacional.

Además, han sido beneficiados otros estudiantes de universidades y centros técnicos que retornaron a la localidad debido a la pandemia y actualmente están haciendo clases remotas.

Módulo de abastecimiento de energía solar fotovoltaica con almacenamiento en baterías para la carga de equipamientos educativos

Generación de pasta de hielo y su aplicación en el enfriamiento de productos marítimos de la pesca artesanal

Equipo de investigadores: Stamber Ramirez Revilla, Herbert Del Carpio Beltrán y Mario Díaz Coa

El equipo de investigación de la UTP ha desarrollado un prototipo que genera pasta de hielo (cremolada salada) utilizando como insumo principal el agua de mar.

Esta pasta está conformada por microcristales de hielo suspendidos en una solución acuosa y se aplica al enfriamiento directo de productos marinos para conservarlos durante la pesca artesanal. Tiene una capacidad de enfriamiento superior al hielo, se puede bombear y no maltrata el producto. Las aplicaciones son desde la extracción en altamar, el almacenamiento en puerto y, finalmente el transporte hacia los lugares de consumo.

El prototipo desarrollado puede ser instalado en la embarcación, en el puerto o en la unidad de transporte terrestre.

Prototipo para analizar redes eléctricas

Investigador Principal: Francisco Javier Alcántara Benjumea

Asistentes de investigación: Jhymer Josué Alvariño Cosar y Eddy Santiago Arangúren Pascasio

La mala calidad de energía en una red eléctrica puede generar un funcionamiento inadecuado de los equipos, fallos en sus componentes y una reducción de la vida útil de los dispositivos conectados a ella.

Por ello, el equipo de investigación de la UTP ha desarrollado un prototipo que permite verificar los principales parámetros de calidad de la energía en instalaciones eléctricas trifásicas, como la capacidad de carga o de consumo. Asimismo, permite detectar problemas en una red de distribución eléctrica, controlar el voltaje y la sobretensión.

Este analizador utiliza un hardware más sencillo con respecto a los productos que se venden en el mercado, sin perder precisión y obteniendo mayor rapidez en la toma y procesamiento de datos. Para lograrlo, se utilizó un procedimiento de medición basado en la red neuronal Adaline, programado en un microcontrolador (MCU) de 8 bits, que tiene integrada una reducida memoria RAM y EEPROM.

Además, el prototipo es una solución versátil para la industria, ya que es adaptable a un sistema inteligente de control de energía eléctrica, lo que permite provocar alarmas o disparo de otros dispositivos de seguridad.

Feria “Perú con Ciencia”

Por segundo año consecutivo, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, a través de su Programa Especial de Popularización de la CTI, lleva a cabo “Perú con Ciencia”.

La feria estará en línea desde el lunes 8 hasta las 21:00 horas del viernes 12, a través de una plataforma digital 2D desde donde se podrán conocer cientos de proyectos desarrollados por universidades líderes en investigación, institutos públicos, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil.

La feria ofrece una extensa programación de charlas, mesas redondas, presentaciones, talleres, a cargo de diversos divulgadores nacionales e internacionales, así como instituciones que promueven la ciencia y la educación en ciencias en el Perú.

El acceso a la feria “Perú con Ciencia” es totalmente gratuito. Si estás interesado en participar puedes registrarte en https://peruconciencia.pe