Líderes de industrias de Ica participaron en conversatorio virtual sobre el potencial exportador de la región

Lunes 20 de Diciembre 2021

La Universidad Tecnológica del Perú Campus Ica realizó el conversatorio virtual “Potencial exportador de la región Ica: retos y oportunidades”.

Este evento virtual contó con la participación de Mercedes Auris, gerente general de Vivero Los Viñedos, Augusto Baertl, gerente general de Agrícola Chapi, Darwing Casana, gerente general adjunto de Don Ricardo, Juan José Córdova, gerente general de Textil del Valle, Alex Gallagher, gerente general de Prolan SAC del grupo La Calera, Leandro Mariátegui, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UTP y Cristhian Torres, director del Campus UTP Ica.

Los líderes de industrias de la región iqueña compartieron sus experiencias y aprendizajes sobre el rubro exportador.

Situación actual y oportunidades en la exportación

En su disertación, Juan José Córdova, señaló que los retos a los cuales tuvieron que apuntar como empresa textil para su crecimiento, han sido la oferta, la demanda y la estrategia. Se tuvieron que abrir nuevas ventanas y replantear más oportunidades de sostenibilidad.

En ese sentido, Augusto Baertl, explicó que el Perú posee una ventaja competitiva, ya que tenemos un enorme potencial. En una situación de pandemia una correcta planificación en el plano logístico fue fundamental para evitar errores.

Alex Gallagher mencionó que todas las crisis son oportunidades. Nosotros vimos la opción de darle valor agregado a uno de nuestros productos y ahora estamos haciendo una línea de envasados. La planeación ha sido importantísima para poder mantenernos.

¿Qué necesitan los futuros profesionales para potenciar el rubro exportador?

“Necesitamos que los nuevos profesionales tengan competencias duras como las herramientas digitales, de gestión, financieras y el inglés. Todas estas herramientas deben estar acompañadas a su vez de competencias blandas como el liderazgo, orientación a resultados, comunicación y finalmente tener el compromiso organizacional con la empresa”. Leandro Mariátegui, decano de la facultad de ingeniería UTP.

“Todos debemos estar centrados en satisfacer las necesidades de hoy, sin afectar las del futuro. La sostenibilidad debe ser nuestro eje central”. Darwing Casana, gerente general adjunto de Don Ricardo.

“Las competencias que se necesita en los profesionales de ahora son la tecnología, el inglés, las habilidades blandas. Todos poseemos un potencial, pero sobre todo debemos buscar lo que nos apasiona. “Dibuja ese sueño que tienes, plántalo donde puedas mirar y cuando estés cansado suéñalo despierto”. Mercedes Auris, gerente general de Vivero Los Viñedos.