Jhon Anampa, docente UTP destaca el aporte de la Ingeniería de Software al cuidado del medioambiente

Jueves 24 de Junio 2021

Jhon es ingeniero de Software con una maestría en docencia universitaria. Él enseña cursos sobre programación en el Campus UTP San Juan de Lurigancho donde desarrolla temas como código Java, diseño de videojuegos, de interfaces, composición de colores y posición de botones. Jhon nos cuenta sobre la importancia de contribuir con el cuidado del medioambiente desde la ingeniería.

¿Cómo aporta la Ingeniería de Software al medioambiente y a la sociedad?

Se puede cuidar nuestro planeta mediante la reutilización, ahorro y correcto depósito de materiales, y forma de los diseños. Por ejemplo, si uno quiere crear una linterna, se necesitarán focos, cables, luces led, entre otros productos. La Ingeniería de Software ayuda a evitar la contaminación a través de sistemas de simulación en computadoras, donde se pueden reproducir los circuitos electrónicos de ese aparato. De esta manera, no hay necesidad de comprar materiales que luego se tendrán que desechar durante las pruebas de ensayo y error.

Por otro lado, en el curso de Desarrollo Web hay varios proyectos con enfoque social. Por ejemplo, tenemos trabajos de apoyo al estudiante, adopción de animales y concientización sobre la COVID-19. Desde nuestra carrera, podemos aportar a diversos enfoques.

¿Cómo ha contribuido tu experiencia profesional a los estudiantes?

Me siento alegre cuando veo que los alumnos completan sus proyectos y me dicen “mi aplicación funciona”, “he podido crear esto” y “lo logré”. Siento que mi contribución es positiva, además de que siempre los invito a que compartan los conocimientos generados en clases con sus amigos o familiares. Muchas veces se cree que la Ingeniería es algo que no todos usan, pero en realidad está presente en diversos ámbitos y hace más fácil la vida de las personas.

¿Qué cualidades debería tener un ingeniero de Software?

La carrera de Ingeniería de Software es holística. Un ingeniero orientado a las ciencias computacionales tiene que estar siempre dispuesto a aprender sobre diversas áreas, ya que desarrollará sistemas informáticos para sectores como el de salud, entretenimiento y educación.

Además, les aconsejo a los alumnos que tomen cada clase como si fuera un examen final. Así, cuando ingresen al mundo laboral, podrán tener un buen desempeño a la hora de poner en práctica sus conocimientos.